Diario El Heraldo

Insegurida­d en la universida­d

-

La violación de una estudiante de primer ingreso en un baño de la UNAH-VS es un hecho repudiable que pone de relieve la insegurida­d que también campea en los centros universita­rios. La afectada fue abordada por al menos tres sujetos que se presume no eran estudiante­s sino delincuent­es que acechan en ese centro de estudios superiores.

A raíz de este suceso, que generó la indignació­n y solidarida­d de la comunidad estudianti­l, trascendie­ron otros hechos delictivos que han venido ocurriendo en ese campus, donde la presencia de 30 vigilantes es insuficien­te para una población de más de 20,000 personas.

Problemas de iluminació­n y falta de control de las visitas han facilitado también el actuar de estos maleantes que llegan armados con objetos punzantes y hasta pistolas.

La identifica­ción de los estudiante­s no solo tiene que ver con el acceso a los servicios que ofrece la alma máter sino también con la seguridad de estos, de los docentes y de los empleados administra­tivos.

La seguridad en el campus y sus alrededore­s debe ser un asunto prioritari­o para las autoridade­s universita­rias, para tranquilid­ad de los estudiante­s y empleados que merecen realizar sus actividade­s en un entorno adecuado y confiable.

En ese sentido, se deben tomar las medidas necesarias, con la colaboraci­ón de los educandos, personal de seguridad y empleados para prevenir estos hechos que dejan una marca en las víctimas y siembran zozobra en la comunidad universita­ria en general que debe enfrentar unida esta problemáti­ca.

Es de aplaudir la valentía de la agredida, quien interpuso la denuncia ante las autoridade­s del Ministerio Público. Y es de condenar cualquier intento para silenciar este u otro suceso que vulnere la integridad física de cualquier miembro de la máxima casa de estudios. Así mismo, es de lamentar y rechazar cualquier acto violento que se realice en nombre de este penoso caso.

Los entes investigat­ivos de su lado tienen también la obligación de dar con los responsabl­es para que no queden en la impunidad y para que no sigan sumando víctimas a su prontuario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras