Diario El Heraldo

País soñado Ese lenguaje nuestro...

-

líos de recopilar expresione­s y olvidar algunas, que a puras cachas conseguirí­a unos cuantos ejemplos, y que no me fuera a barajustar.

Ahí en la mesa soltaron varios vocablos comunes, incluidas ¿malas palabras? que fue necesario buscar papel y un chunche para escribir: son un cachimbo -dijeron-, pero que no me enchibolar­a y solo escogiera las más populares que usa la “pípol” en la chola o en la chamba. Con la lista en la mano ya se podría hacer un machote.

Ya engavillad­os pensamos que era imprescind­ible hablar con el guardia del café, cuyo acervo es un fascinante sincretism­o de expresión rural y urbana. Decidí solo sacarle conversaci­ón, me dijo que estaba chivas porque andaba un maje que siempre venía a vigiar los carros a ver si los dueños los dejaban abiertos, y que unos güirros que llegaban a pedir dinero, si uno estaba de boca abierta, le robaban el celular de las mesas.

Acostumbra­dos, como están, a quejarse de todo, me dijo que estaba un poco bajado, porque los jefes lo

Algunas frases vienen de España, de México, otras a saber, desconocem­os el origen o el significad­o exacto, pero intuimos el concepto y nos entendemos”.

tratan como chancleta, y eso que llega oscuro a chambear y le pagan una babosada. “Anantes” y llega todos los días, porque anda con un dolor acá y se encachimba­n si piden permiso para ir al Seguro Social, y también ese Seguro, como se lo robaron ni atienden a la gente, le puede dar un patatús allí y no le paran bola. Se despidió diciéndome que tenía que hacer un volado y que después seguiríamo­s en la platicada.

Entonces abordé a la asea- dora para que me recordara otras frases; antes le mencioné que acababa de conversar con su compañero de trabajo: me dijo que a veces andaba atravesado, pero es que es bien bayunco, ahí tiene una “flusión” por estar moviendo unos calaches y después se puso a chapear, y no va al doctor, pero yo no quiero andar de ocho con yo.

Llegó un amigo que trabaja en la UNAH y me entretuve con él; me contó que venía de la Librería Universita­ria de buscar un libro que en el mall cuesta más de 500 bolas, y se encontró allí a un compañero maestro que andaba hecho una fiera, le habían jalado el aire, no por andar todo desguabila­do, sino porque es un cometa y llega tarde a trabajar, y parece que alguien le había hecho clavo.

Normal, la conversaci­ón desembocó en el fútbol y la política. Lamentó que los politiquil­los siempre estén agarrados de las greñas, que son pelis para estar en el moje ¡pucha! no resuelven nada y quieren darle atol con el dedo a uno. Al final me ayudó con la lista: chonguengu­e, pisto, apercollar, hurgandill­a, bojote, guachimán, juma, malearse, gurgurutea­r, maritates, etcétera.

Vaya pues, el lunes Día Mundial del Idioma Español, para proteger esa expresión humana que sirve a 572 millones de personas para hablar, cantar, chismorrea­r. El idioma es también una patria

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras