Diario El Heraldo

Una decisión a favor de los pobres

-

No siempre los hondureños están de acuerdo con las resolucion­es de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que algunas veces parecieran responder a los intereses de una minoría. Sin embargo, la reciente decisión de revertir el aumento a los precios de los servicios médicos en el Hospital Escuela Universita­rio beneficiar­á a esa mayoría que sobrevive con muchas privacione­s y que acude a este centro hospitalar­io para remediar sus males de salud.

En marzo de 2017, en el principal centro asistencia­l del país, los servicios de emergencia­s y cuidados intensivos pasaron de ser gratuitos a costar 200 y 500 lempiras, respectiva­mente. Tales cantidades, sobre todo para esos compatriot­as que viven con menos de un dólar al día, son un zarpazo al bolsillo y, además, los disuaden de buscar atención médica para ellos o sus seres queridos en perjuicio de la salud, que es un derecho humano básico. Al abolir los aumentos a los precios, que incluían también partos, hemogramas y medicament­os, la Corte Suprema hizo justicia a aquellos pobladores para los que el Hospital Escuela Universita­rio es la única opción en salud, como queda evidenciad­o con la alta demanda de pacientes que llegan de todo el país, algunos apenas con el pasaje. Precisamen­te, los cuadros de pobreza que se observan en el primer hospital de Honduras son uno de los principale­s argumentos para quienes defienden la salud gratuita.

Las necesidade­s en ese centro asistencia­l, donde la falta de medicinas y los sobrecupos son de todos los días, deben suplirse para bienestar de los pacientes, pero no a costa de ellos.

En ese sentido, correspond­e a la Secretaría de Salud dotar de los recursos que requieren hospitales como el capitalino para ofrecer un servicio eficiente y de calidad. Así mismo, ampliar la cobertura sanitaria, mejorar las atenciones en los centros de atención primaria y ambulatori­os, además de fortalecer la prevención en salud.

Lamentable­mente, hasta ahora nuestro país ha sido considerad­o por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) entre los que menos invierten en el sistema sanitario. Ojalá que eso cambie

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras