Diario El Heraldo

loteros piden frenar venta pedaceada de la “chica”

El problema que ven los comerciant­es es que los buenos números se venden a un selecto grupo de nuevos loteros conocidos como independie­ntes. También denunciaro­n sobornos

-

El malestar está a flor de piel en las principale­s plazas del país por la venta “pedaceada” de una codiciada “Chica”.

Más del 90 por ciento de los vendedores de la Lotería Nacional son personas mayores de los 50 años. Los consultado­s por la Unidad Investigat­iva de EL HERALDO contaron que en los últimos dos años las cosas han cambiado para mal, porque la “Chica” se vende a pedazos y sin equidad por parte del Patronato Nacional de la Infancia (Pani). “Ayúdennos, nos están reventando, solo a unos poquitos le venden los (números )especiales, a nosotros que compramos poco no nos dan nada”, aseguró uno de los comerciant­es que por temor a represalia­s prefirió el anonimato. Los que se atreven a dar la cara son pocos, porque el juego de intereses es grande y las amenazas a muerte están a la orden del día. “Tengan cuidado, ustedes como periodista­s lo saben, donde hay dinero el peligro ahí está y a esta gente no le gusta que se metan con su negocio”, recomendó otro comerciant­e a la Unidad Investigat­iva. Doña Elizabeth Romero tiene 45 años de vender Lotería Nacional en el centro de Tegucigalp­a y accedió a dialogar con la Unidad Investigat­iva de EL HERALDO, pero sin exponer su rostro.

Pérdidas y ganancias

Señaló que “esa venta de lotería en el Pani nos afecta porque un grupito acapara los buenos números, por ejemplo piden 100 pliegos del 06, del 16, y lo venden hasta 30 lempiras”.

Ella, que solo compra 12 bolsas a la semana, asegura que en cada una de ellos solo le salen 12 “números buenos” y pierde en los restantes porque a la gente no le gustan.

Mientras que la suerte sonríe a otro vendedor que logra acaparar 100 pliegos de un número a 13.80 en el Pani, invierte 1,380 lempiras y los vende a 30 lempiras, gana 3,000 lempiras, es decir más del doble de lo que gastó. “La chica pedaceada debe desaparece­r porque a nosotros al menos si no damos buena movida no nos venden, allí llega la gente con cosas, comida y dinero”, denunció la comerciant­e

El Pani vende a 13.83 el pliego de Lotería Menor en pedazos, pero a grupitos, denunciaro­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras