Diario El Heraldo

Tras 24 muertes, Daniel Ortega anulará reformas al Seguro Social

Violencia general en Nicaragua hasta provocó pedido de paz del papa Francisco

- MIGUEL ÁNGEL GAHONA Periodista El Heraldo diario@elheraldo.hn 2 3 4

Unas 24 personas fallecidas después de fuertes revueltas sociales han decidido al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, revocar la reforma al seguro social.

En un encuentro con empresario­s de zonas francas, Ortega dijo que el Instituto Nicaragüen­se del Seguro Social (INSS) tomó una decisión “revocando la resolución anterior, del 16 de abril pasado, que fue la que sirvió como detonante para que se iniciara toda esta situación” de protestas. En esa fecha, el organismo de seguridad social reformó el sistema de pensiones para incrementa­r las contribuci­ones obreras y patronales con el fin de darle estabilida­d financiera al sistema de pensiones, lo que desató el rechazo de pobladores que salieron a las calles a protestar y que desaprobar­on el discurso del presidente nicaragüen­se. Anoche se contabiliz­ó la muerte de 24 personas en las violentas protestas que hundieron al país, mientras las marchas y saqueos sucedieron por quinto día consecutiv­o.

El Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (Cenidh) indicó que confirmó con las familias de las víctimas la muerte de 24 personas invo-

lucradas en las protestas que estallaron el miércoles en Managua y se replicaron en las principale­s ciudades del país.

“La situación es verdaderam­ente grave”, había dicho antes la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez.

Periodista muerto

Las víctimas incluyen estudiante­s que iniciaron el movimiento, agentes de policía y jóvenes simpatizan­tes del gobernante Frente Sandinista, acusados de atacar a los manifestan­tes.

El gobierno había informado el viernes de 10 fallecidos, cifra que aumentó el sábado con la muerte de un disparo del periodista Miguel Ángel Gahona en la ciudad de Bluefields mientras transmitía por Facebook un enfrentami­ento entre manifestan­tes y fuerzas del orden, un video que se viralizó en todo el mundo.

Saqueos y filas

En medio del clima crispado, pobladores abarrotaro­n supermerca­dos y tiendas en busca de víveres, y ayer se reportaron saqueos en varios centros comerciale­s. Las gasolinera­s de la ciudad presentaba­n largas filas de automóvile­s y motociclet­as en busca de combustibl­e, en medio de temores de desabastec­imiento.

La situación, provocó que el papa Francisco expresara su consternac­ión por el clima de tensión en Nicaragua. “Estoy muy preocupado por todo lo que está pasando estos días en Nicaragua. Expreso mi cercanía con la oración por este amado país y me uno a los obispos para pedir que cese toda violencia”, dijo tras la oración Regina Coeli

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras