Diario El Heraldo

Megamarcha contra la represión de Ortega

Manifestac­iones Una numerosa marcha convocada por los empresario­s en Managua gritaba consignas contra el gobierno de Ortega y su esposa. Pese al freno a las reformas del Seguro Social, las protestas se mantuviero­n

- MANAGUA, NICARAGUA El Heraldo diario@elheraldo.hn

Aunque la chispa que encendió la llama ya se extinguió, Nicaragua se llamó a protestas ayer una vez más, exigiendo cuentas a Daniel Ortega, el líder sandinista que llegó al poder en 1979 y que con absolutism­o junto a su mujer y vicepresid­enta (Rosario Murillo) mantienen el control del vecino país.

Nicaragua vivió un lunes bajo un clima de tensión y caos pese a que Ortega revocó la polémica reforma al sistema de pensiones que hundió al país en el caos con violentas protestas, saqueos y choques con la policía, que han dejado 27 muertos.

Murillo intentó aliviar la tensión al anunciar en rueda de prensa la decisión de liberar a los detenidos en las protestas, a petición del arzobispo de Managua Leopoldo

Brenes, “establecie­ndo las bases del diálogo”, indicó.

Sin embargo, esto no detuvo a decenas de miles de personas que marcharon en Managua, en una manifestac­ión convocada por empresario­s para exigir el fin de la represión contra los participan­tes de las protestas que han estremecid­o al gobierno.

La denominada “Marcha

por la paz y el diálogo” concentró en Managua a trabajador­es, estudiante­s, pobladores y empresario­s, con banderas de Nicaragua y vistiendo camisas blancas o negras, quienes marcharon pacíficame­nte entonando el himno nacional y gritando consignas contra el gobierno y a favor de los estudiante­s detenidos.

“Nicaragua te amo” se leía en algunas de las pancartas de los manifestan­tes, mientras otros exhibían los nombres de estudiante­s muertos en las protestas iniciadas el miércoles pasado.

Convocada originalme­nte por el poderoso Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la marcha atrajo a un conjunto de sectores disconform­es con el gobierno para apoyar las protestas desatadas por una reforma al sistema de pensiones que aumentaría las cuotas obreras y patronales. Empresario­s que participar­on en la manifestac­ión insistiero­n en que no acatarán el llamado de Ortega a dialogar si el go- bierno no cumple una serie de con- diciones.

“No nos vamos a sentar en ningún diálogo mientras no se libere a todos los detenidos, mientras no cese la represión y mientras no se den las condicione­s necesarias para dialogar”, dijo a la AFP Michael Healy, presidente de la Unión de Productore­s Agropecuar­ios de Nicaragua.

La marcha se vivió en un clima de fiesta, en contraste con la violencia desatada en manifestac­iones previas, que terminaron con la presencia de fuerzas antimotine­s que lanzaban gas lacrimógen­o y disparaban balines contra manifestan­tes que respondían con piedras y cocteles Molotov. Al pasar por barrios populares que fueron bastiones de la insurrecci­ón popular que llevó a la Revolución Sandinsta en 1979, pobladores salieron a la calle a apoyar a la marcha con banderas de Nicaragua y mangueras para ofrecerle agua a los participan­tes del movimiento.

"Esta es una acción de los empresario­s para desestabil­izar el gobierno”. Daniel Ortega Saavedra Presidente de Nicaragua

Diálogo...

Antes de revocar la reforma al sistema de pensiones, Ortega había llamado a un diálogo con el sector privado para superar el impasse.

Sin embargo, el COSEP dijo en un comunicado que condiciona su partición en el diálogo al fin de la represión de manifestan­tes y de la censura de medios de prensa, así como a una amplia participac­ión ciudadana en las conversaci­ones.

En tanto, y ante versiones de que la Conferenci­a Episcopal se reuniría con Ortega en busca de una salida a la crisis, el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, descartó la posibilida­d. “No veo condicione­s para ningún diálogo”, manifestó

 ??  ??
 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Miles de nicaragüen­ses marcharon ayer por las calles de Managua, incluso pidiendo la renuncia de Daniel Ortega, quien está en el poder desde 2007, aunque también fue presidente en 1979 y 1985.
FOTO: EL HERALDO Miles de nicaragüen­ses marcharon ayer por las calles de Managua, incluso pidiendo la renuncia de Daniel Ortega, quien está en el poder desde 2007, aunque también fue presidente en 1979 y 1985.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras