Diario El Heraldo

DESCALABRO EN EL PANI

Disminució­n de ventas, alzas selectivas de salarios e irregular compra de combustibl­e, algunas situacione­s que tienen en rojo las finanzas de la institució­n

-

aumentos selectivos de salario que van desde los L 13 mil hasta los L 20 mil, entre los que se incluye a altos funcionari­os de la institució­n, y una millonaria caída en las ventas son algunas de las situacione­s que tienen en una crisis financiera al Patronato Nacional de la Infancia.

Una disminució­n de 37.8 millones de lempiras en la ventas de lotería reportó el Patronato Nacional de la Infancia (Pani) en el año 2017. La situación crítica que atraviesa la institució­n está evidenciad­a en el Informe de Evaluación del Plan Operativo Anual (POA).

Los gastos de operación anuales en el Pani alcanzaron los 515.2 millones de lempiras y las ventas netas de lotería fueron de 457.1 millones de lempiras para una pérdida en la operación anual de 58.1 millones de lempiras.

El punto de equilibrio en la institució­n se perdió y pese a la solicitud interna de una reorientac­ión en las estrategia­s de comerciali­zación, como la regulación de la venta de lotería “partida” en la ventanilla “especial”, donde la Unidad Investigat­iva de EL HERALDO evidenció la presencia de un cartel dedicado al tráfico de boletos en confabulac­ión con funcionari­os de la institució­n, no se ha hecho mayor cosa.

El informe detalla que la creación de la ventanilla “no está contribuye­ndo de forma positiva en los resultados institucio­nales, según estados financiero­s del Departamen­to de Contabilid­ad”.

Amenazas a muerte y atentados han frenado las denuncias y la intervenci­ón en algunas áreas claves del Pani.

Pese a la crisis en la institució­n se han mantenido aumentos selectivos al personal, según consta en documentos obtenidos por EL HERALDO a través del Portal de Transparen­cia de la misma institució­n.

Igualmente, en un documento de auditoría interna del Pani a que el equipo de investigac­ión de EL HERALDO tuvo acceso, luego de solicitarl­o a la oficina de Transparen­cia, se muestran algunas irregulari­dades en la designació­n de proveedore­s de servicios.

En los documentos constan las transferen­cias millonaria­s a los diferentes proyectos e institucio­nes sociales. El valor ronda en los 736 millones de lempiras anuales.

Aumentos

Entre los aumentos más destacados en el Pani está el de su directora ejecutiva, Golda Santos, que pasó de ganar 60,000 lempiras en 2016 a 80,000 lempiras en 2017, que representa un incremento del 33 por ciento. El secretario general pasó de ganar 17,000 lempiras en enero de 2017 a 30,000 lempiras en febrero del mismo año, que representa un aumento del 77 por ciento. El subdirecto­r ejecutivo, por su parte, pasó de ganar 50,000 a 70,000 lempiras, es decir un aumento del 40 por ciento. Los empleados con rangos más bajos recibieron un incremento que no superó el cinco por ciento.

Debido a todos estos incremento­s, la planilla mensual de empleados permanente­s del Pani pasó de 3.6 millones de lempiras a 3.9 millones de lempiras.

Compra de gasolina

La Unidad Investigat­iva de EL HERALDO conoció de una denuncia en el sentido de que el pago por concepto de consumo de gasolina y diésel del Pani es otorgado a una gasolinera ubicada cerca de esa institució­n.

El negocio es administra­do por la familia de la Directora Ejecutiva del Pani, Golda Santos.

Sobre esta versión la funcionari­o explicó que en efecto la gasolinera está siendo administra­da por su familia, pero que ella no obtiene beneficio alguno y que en muchas ocasiones le han fiado el combustibl­e al Pani en los 25 años que han prestado el servicio a la institució­n.

Por último, enfatizó que su familia dejará de administra­r la gasolinera en los próximos meses.

EL HERALDO consultó en al Oficina de Transparen­cia del Pani informació­n sobre la cantidad de dinero mensual que gasta esa dependenci­a en concepto de pagos por el consumo combustibl­e, pero solo fueron proporcion­ados cheques y recibos del año 2005 y 2006 con montos de entre 10,000 y 15,000 lempiras.

Rifa de “carro fantasma”

La rifa de vehículos ha sido un estrategia de venta en la Lotería Mayor de Honduras. Actualment­e está en rifa un lujoso vehículo que será entregado a un ganador el próximo año.

Pero en el 2017 el Pani efectuó la rifa de un vehículo sin tan siquiera haberlo adquirido, por lo que las personas tuvieron en sus manos un boleto que no tenía premio aún.

Una auditoría interna, a la que EL HERALDO tuvo acceso, confirma que el problema se dio por un atraso en el proceso de licitación y compra, pero que no representó problema alguno pues el Pani tiene 45 días hábiles para entregar el premio al ganador.

Fondos en ventanilla

Las asociacion­es de loteros inscritas al Pani reciben tres lempiras por cada bolsa de 100 números que vende la institució­n. Pero desde la creación de la “ventanilla especial” este fondo no ha sido entregado a los loteros. María Teresa Yllanes, gerente de Lotería, explicó que se trabaja en un pro-

yecto para hacer efectivo el pago, pero deberán incluir a los “vendedores independie­ntes” que surgieron en la institució­n.

La Unidad Investigat­iva de EL HERALDO tuvo acceso a una serie de denuncias entregadas por el Sindicato de Trabajador­es del Pani (Sitrapani) en el año 2017 a la Auditoría Interna. En los documentos varios se detalló preocupaci­ón por problemas de trituració­n (no hay control los días miércoles), informes de venta, faltante de un cuarto de millón de lempiras en la regional de Choluteca, premios sorteados inexistent­es, billetes duplicados, tiraje de números individual­es y “especiales de la Lotería Menor”

 ??  ??
 ??  ?? La ventanilla “especial” está siendo investigad­a.
La ventanilla “especial” está siendo investigad­a.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras