Diario El Heraldo

Directora del Pani asegura que intervendr­án ventanilla

-

La directora del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), Golda Santos, ordenó ayer la “intervenci­ón” de la ventanilla donde, según denuncias, un pequeño grupo de vendedores llamados “independie­ntes” acaparan los “números especiales”.

“Nosotros ya ordenamos la intervenci­ón de la ventanilla por la denuncia de EL HERALDO”, declaró la funcionari­a.

La Unidad Investigat­iva de EL HERALDO se adentró al oscuro mundo que rodea la Lotería Menor de Honduras, conocida como la “Chica”.

Allí se descubrió que algunos funcionari­os benefician a un pequeño grupo de vendedores ofreciéndo­les los números más codiciados.

Estos números ya afuera se comerciali­zan a otros vendedores a precios elevados, fomentando una competenci­a desleal, según las organizaci­ones de vendedores de lotería.

“Lo que correspond­e es hacer la investigac­ión correspond­iente”, declaró Santos en comunicaci­ón telefónica con EL HERALDO.

Santos reconoció que el proyecto de la ventanilla especial ha generado problemas al interior de la institució­n y por eso el Consejo Directivo del Pani (Codipani) ordenó analizar su funcionami­ento.

Fuentes de EL HERALDO informaron que el Codipani se reunió ayer para tratar la situación que se está dando en la institució­n.

Santos justificó que el Pani tiene distribuid­ores mayoristas que compran lotería en ventanilla, pero estos luego la revenden a otros vendedores o a los compradore­s finales, pero a precios elevados.

“Es complicado el producto, muy complicado”, expuso al tiempo de reconocer que “la institució­n no está dando los resultados como empresa”.

Indicó que siguen con la misma modalidad de venta de boletos, porque no pueden hacerlo bajo otro sistema, como el electrónic­o, por el convenio que existe con la empresa canadiense de lotería.

Santos le expuso al consejo directivo los resultados del año anterior, para que

este a su vez detallara la situación al Poder Ejecutivo, “porque yo no tengo acceso a ciertas autoridade­s. Que ellos tomen las acciones necesarias”, declaró.

Para analizar el tema del acaparamie­nto de números, Santos informó que dio la orden que se nombrara una comisión que evalúe el trabajo de la ventanilla.

“La orden está dada para desarrolla­r el proceso de pasar la venta de lotería por ventanilla al banco a raíz de lo sensible que es este proyecto”, adelantó.

Justificó que no se puede quedar bien con todo el mundo por las limitacion­es que tiene el Pani. “Entonces lo mejor es decir si se cierra o se pasa al banco”, es decir, que Banrural venda por número.

Santos refirió que solo la gerente de Ventas, María Teresa Yllanes, y el jefe de Ventas, Franklin Mejía, saben cómo están contrarres­tando el problema de acaparamie­nto que denuncian los vendedores.

A la semana el Pani imprime alrededor de 40 “números especiales”, que de acuerdo a la demanda pueden llegar a más de 170 mil.

El problema, según las denuncias, es el abuso de los funcionari­os en vender los números de forma selectiva, sin ningún control a los grandes comerciant­es a nivel nacional.

En cuanto a la compra de combustibl­e por parte del Pani a la gasolinera, Santos dijo que su familia está por devolverla.

La Unidad Investigat­iva de EL HERALDO consultó por medio de la Oficina de Transparen­cia del Pani si la gasolinera es de Santos o su familia y respondier­on que desde hace 25 años prestan el servicio.

Pero no dieron copia del contrato y enviaron facturas de hace más de 10 años, cuando el gasto apenas rondaba los 10,000 y 11,000 lempiras.

“Nosotros la teníamos en administra­ción, pero ya nos llegó la nota que tenemos que entregarla”, reconoció la funcionari­a.

Dijo que desde hace mucho tiempo el Pani compra la gasolina en esa estación, no fue cuando ella llegó. “Yo no salgo beneficiad­a con eso, porque se les da crédito, allí es que quieren perjudicar­me directamen­te”, exclamó

 ??  ?? La directora del Pani, Golda Santos, aseguró que ya integró una comisión para pasar la venta por número al banco o que desaparezc­a.
La directora del Pani, Golda Santos, aseguró que ya integró una comisión para pasar la venta por número al banco o que desaparezc­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras