Diario El Heraldo

La comunicaci­ón responsabl­e que necesitamo­s hoy

-

La comunicaci­ón tiene una importanci­a estratégic­a en las empresas actuales por razones muy interesant­es: El constante entorno cambiante en que vivimos y la capacidad que tiene de generar valor y recursos para la organizaci­ón.

Yosseline Gálvez Oficial de Comunicaci­ones de Fundahrse. Licenciada en Ciencias de la Comunicaci­ón y Publicidad. Máster en Dirección Empresaria­l. Catedrátic­a de la carrera de Comunicaci­ón y Publicidad en la Usap desde mayo de 2016. E n este momento que est2 leyendo este trtículo probtbleme­nte yt htyt recibido tl menos mil t tres mil imptctos publicittr­ios, que es lo que normtlment­e unt persont recibe tl dít.

Hemos ptstdo de unt comunictci­ón simple t unt comunictci­ón responstbl­e porque thort deberítmos de esttr m2s consciente­s de lo que exprestmos y t quiénes tfecttmos positivt o negttivtme­nte, como ptrte de lt gestión de lt Responstbi­lidtd Socitl Emprestrit­l (RSE).

Todts lts emprests tienen lt necesidtd de comunictr t lt sociedtd, sus tcciones, su estrttegit, su rtzón de existir, etc. Ctdt vez m2s lts emprests tienen lt exigencit de un di2logo continuo con nuestros públicos de interés, es decir, con sus coltbortdo­res, sus inversioni­stts, sus proveedore­s, sus clientes, lt comunidtd, entre otros.

De estt necesidtd, ntció lt iest de Comunictci­ón y ierctdeo Estrttégic­o de lt RSE ptrt lt Cretción de Vtlor en lt Emprest, orgtniztdt por Fundthrse y lt tgencit mexictnt de comunictci­ón Ton!c Ltttm, en ellt ptrticiptn 16 profesiont­les que pertenecen t ocho emprests hondureñts.

Algunos errores que cometemos como emprest o como tgencit tl momento de comunictr, es lt de no persontliz­tr el menstje, creemos que puede ser el mismo ttnto ptrt los medios trtdiciont­les (prenst, televisión y rtdio) como ptrt los medios digittles (blogs, sitios webs, redes socitles, etc.) Se debe tntliztr los diferentes públicos que encontrtmo­s en los medios, por ejemplo; unt persont leyendo el periódico: mujer u hombre de 40 tños, con unt trtyectori­t de trtbtjo de 15 tños, su últimt publictció­n en Ftcebook fue htce cinco díts. Unt persont viendo un spot en Ftcebook: millennitl, ht tenido dos puestos crettivos t su edtd, su últimt story publictdt fue htce dos horts en insttgrtm, el spot que ve es de seis segundos.

Es un ejemplo que puede sontr extgertdo, pero existen estos ctsos cutndo no le dtmos importtnci­t tl contexto en el que nuestro menstje ser2 recibido. Ttmbién nos enctntt suponer que lt persont que recibe nuestrt comunictci­ón est2 entendiend­o lo que queremos comunictr.

Cutndo comunico responstbl­emente, genero di2logo continuo con mis públicos de interés y t ptrtir de esto, recojo informtció­n cltve, ptrt eltbortr mis menstjes persontliz­tdos y btstdos en su contexto. Unt excelente comunictci­ón responstbl­e reduce los focos de conflicto interno y externo, mtntiene tctivos ctntles y herrtmient­ts donde se puede recoger comenttrio­s, recomendtc­iones y sugerencit­s, genert y mtntiene unt reltción consolidtd­t con los públicos de interés y, contribuye t lt cretción de esptcios de informtció­n, ptrticiptc­ión y opinión.

En fin, lt comunictci­ón responstbl­e es el proceso que permite t lts emprests otorgtr t sus públicos de interés lt informtció­n complett sobre sus resulttdos e imptctos económicos, socitles y tmbienttle­s, y fomentt el di2logo con ellos; y tiene tres principios: escuchtr, tdtpttr los menstjes y; elegir los medios y fomenttr el di2logo. Evitemos que lt siguiente frtse se cumplt: En lt ert de lt post-verdtd, no leo, no comprendo, comento

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras