Diario El Heraldo

Caravana Migrante se acerca a la frontera de EE UU

Secretaria de seguridad estadounid­ense advierte que serán enjuiciado­s si pasan “al otro lado”

- CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

Los últimos miembros de una caravana de migrantes centroamer­icanos protestaro­n el lunes en el norte de México y volvieron a ser tema de furiosos tuits del presidente estadounid­ense Donald Trump.

Los migrantes, en su mayoría centroamer­icanos, piden un mejor trato y muchos tienen pensado solicitar asilo en Estados Unidos o en México.

“Estamos pidiendo al gobierno y las autoridade­s de migración que se respete el derecho al asilo”, dijo el organizado­r de la caravana, Irineo Mujica. “Que no se criminalic­e a los que piden asilo, es un derecho, que no separen a las familias o las castiguen”.

Los aproximada­mente 600 migrantes llegaron en tren el fin de semana a la ciudad de Hermosillo, en el estado norteño de Sonora, México.

Mujica dijo que los migrantes tienen previsto llegar esta semana a la ciudad de Tijuana.

Trump tuiteó ayer lunes que instruyó al Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) “que no permita el ingreso de estas grandes caravanas de gente a nuestro país”.

“México, cuyas leyes de inmigració­n son muy estrictas, debe impedir que estas personas pasen por México para llegar a Estados Unidos. Podríamos hacer de esto una condición del nuevo TLCAN”, tuiteó Trump.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, tuiteó que “sería inaceptabl­e condiciona­r la renegociac­ión del TLCAN a acciones migratoria­s fuera de este marco de cooperació­n”.

“México decide su política migratoria de manera soberana, y la cooperació­n migratoria con EUA ocurre por así convenir a México”, escribió Videgaray. Muchos de los migrantes dicen huir de la violencia y extorsione­s de Honduras y El Salvador.

El gobierno de Estados Unidos “tiene que ser un poco más comprensiv­o hacia las mujeres y los niños en esta caravana, y los peligros que enfrentan en sus países”, señaló Mujica.

La secretaria de Seguridad Nacional estadounid­ense Kirstjen Nielsen dijo ayer lunes que el “DHS sigue dando seguimient­o a los últimos individuos

 ??  ?? Un migrante hondureño revisa un teléfono inteligent­e mientras descansa la Caravana Migrante en Hermosillo.
Un migrante hondureño revisa un teléfono inteligent­e mientras descansa la Caravana Migrante en Hermosillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras