Diario El Heraldo

Eliminan absurdo cobro por registro de pericos y loros

Ante el repudio generaliza­do, el Instituto de Conservaci­ón Forestal (ICF) decidió suspender el pago, pero mantiene el registro

- TEGUCIGALP­A Colaboraci­ón diario@elheraldo.hn

Entre una multitud de personas se escuchaba un “quiero agüita”, “comida”, “amorcito”. Las palabras eran pronunciad­as por Bonita, una inquieta lora que llegó en el hombro de su dueño para ser registrada en el censo que realiza el Instituto de Conservaci­ón Forestal (ICF).

Jorge Cruz Canales, propietari­o de Bonita, manifestó que acudió a inscribirl­a porque la considera como parte de su familia.

Afirmó que la ha cuidado por más de dos años y que con el tiempo esta pequeña ave se ha robado el cariño de todos en el hogar.

“Vengo a inscribirl­a para cumplir la orden, pero no estoy de acuerdo, creo que de todo Centroamér­ica solo Honduras es la única que inscribe animales, yo solo he visto en los perros, pero no en las aves”, comentó molesto.

Don Jorge y decenas de personas más abarrotaro­n ayer las instalacio­nes del Cuartel General del Cuerpo de Bomberos, donde desde el lunes se inició un peculiar proceso de inscripció­n de aves silvestres que ha desatado miles de comentario­s, reacciones y hasta burlas en redes sociales.

Ángela Vásquez, asistente de la Subdirecci­ón de Áreas de Vida Silvestre del ICF, indicó que este proceso se realiza para evitar el comercio y tráfico ilegal de aves de vida silvestre, pues todas estas especies juegan un papel importante dentro de los ecosistema­s naturales.

“Estamos en el marco de lo que es la ley y estamos trabajando conjuntame­nte con la Fiscalía del Ambiente, siempre hemos trabajado de esa forma y nosotros siempre hemos estado en la parte de conservaci­ón de estas especies”, añadió.

El 22 de noviembre de 2017 se publicó en el diario oficial La Gaceta el acuerdo número 021-2017, que establece el periodo de registro de modalidade­s de manejo o aprovecham­iento de vida silvestre. En el pasado este proceso de inscripció­n lo realizaba

la desapareci­da Corporació­n Hondureña de Desarrollo Forestal (Cohdefor). A partir del 23 de noviembre del año pasado, el ICF tomó el control para realizar el registro de las aves que los pobladores poseen. Asimismo, Vásquez expresó que “desde el lunes salimos a varios puntos de la ciudad, incluso estamos distribuid­os en diferentes puntos de todo el país, el Instituto tiene oficinas regionales y oficinas locales en las cuales también se esta llevando a cabo esta actividad”.

Entre las aves que más han sido inscritas se encuentran loros, pericos y guaras. Según datos, Honduras es hogar de unas 770 especies de aves entre nacionales y emigrantes. Hasta ayer las autoridade­s no tenían un estimado sobre la cantidad de aves registrada­s a nivel nacional. Las personas que no registren sus aves corren el riesgo de perder el derecho a la tenencia y además al pago de multas.

Malestar

Una de las principale­s quejas que los dueños de las aves manifestar­on fue el cobro de 358 lempiras con 60 centavos por la inscripció­n de los pájaros.

La mayoría considerar­on injusto el cobro, pero afirmaron que por temor a que sus mascotas fueran decomisada­s decidieron hacerlo efectivo.

Santos Chávez asistió a inscribir a su loro por miedo a que se lo confiscara­n y prefirió pagar antes de perderlo, pues sostuvo que desde hace 12 años tiene a su mascota.

Frente a la ola de reclamos y los cuestionam­ientos de diversos sectores, las autoridade­s del ICF determinar­on eliminar el cobro y anunciaron, en un comunicado, la devolución de los fondos a cada propietari­o de las aves mediante un mecanismo que se dará a conocer próximamen­te.

Arnaldo Bueso, titular del ICF, dijo que “no se hará cobro a partir de hoy (ayer). La administra­ción actual del ICF estará haciendo la reforma al manual de norma que tenemos y esta reforma que tenemos será retroactiv­a. La intención es devolver los fondos que la ciudadanía ya pagó con la inscripció­n desde el mes de noviembre del año pasado hasta la fecha”.

Asimismo, otra petición por parte de los pobladores que acudieron al encuentro fue la ampliación del periodo de matrícula por considerar que fue poco el tiempo para realizar el proceso. De esa forma las autoridade­s del ICF decidieron dar una prórroga hasta el 24 de agosto del año en curso

 ?? Foto: Efraín salgado ??
Foto: Efraín salgado
 ??  ??
 ?? 2 FOTO: EFRAÍN SALGADO 1 3 4 ?? (1) Bonita acompañó a su dueño para ser inscrita en el registro del ICF. (2) Tres fotografía­s de diferentes ángulos eran parte de los requisitos. (3) Al final del proceso, el ICF procedió a extender un certificad­o a los dueños. (4) Los propietari­os de...
2 FOTO: EFRAÍN SALGADO 1 3 4 (1) Bonita acompañó a su dueño para ser inscrita en el registro del ICF. (2) Tres fotografía­s de diferentes ángulos eran parte de los requisitos. (3) Al final del proceso, el ICF procedió a extender un certificad­o a los dueños. (4) Los propietari­os de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras