Diario El Heraldo

las dos caras de la moneda en “la ronda”

LA OBRA ADAPTADA POR TEATRO MEMORIAS MUESTRA LA VIOLENCIA DEL PODER Y LA HIPOCRESÍA DE QUIEN LO EJERCE DENTRO DE LAS RELACIONES

- TEGUCIGALP­A El Heraldo elsy.torres@elheraldo.hn

En “La ronda”, las relaciones son un asunto de dos caras. La nueva puesta en escena del Teatro Memorias confronta e incomoda al público dependiend­o de las propias experienci­as que cada persona ha tenido en su vida.

Esta versión libre de la obra de finales del siglo XIX del dramaturgo austríaco Arthur Schnitzler, que se presenta en la Casa del Teatro Memorias, muestra que el poder aferentes niveles y se ejerce de diversas formas, desde la más violenta a la más sutil.

En la obra, diez personajes se relacionan entre sí, y aunque la ronda es un baile en el que se intercambi­an las parejas, en esta ronda el baile se convierte en un juego sexual, donde lo consensuad­o y lo forzado se ponen como cartas sobre la mesa.

Una prostituta tiene relaciones sexuales con un soldado que la avasalla, porque su posición le da el poder para hacerlo. Después este mismo soldado tiene un encuentro con una criada y los roles se invierten y ahora es él el sometido.

Pero la diversión de la criada se acaba cuando el señorito de la casa en la que sirve siente que tiene el poder de tomarla sin su consentimi­ento y es una violación la que acaba con las risas del público, que ante esta escena no disfruta, sino que se incomoda.

Posteriorm­ente este señorito está en otra escena con una mujer casada y su relación de amantes tiene tintes masoquista­s, y ambos lo disfrutan de esa manera. Pero luego ese maltrato y humillació­n del masoquismo la esposa lo vive de otra manera con su esposo, un hombre religioso que Biblia en mano ejerce violencia psicológic­a y física hacia una mujer ante la que él se siente moralmente superior, con el derecho de juzgarla y subyugarla. Y así, durante el resto de la obra, este esposo que se cree tan puro, correcto y perfecto tiene una aventura con una muchacha ingenua, que también se relacionar­á con un poeta, que después tendrá encuentros sexuales con una actriz que se relacionar­á con un ministro que también ha estado con la prostituta.

Y así es “La ronda”, que entre drama y comedia muestra las realidades de una sociedad que dentro de cuatro paredes sacia sus necesidade­s o perversion­es y fuera de ellas se presenta con una moral hipócrita.

Y usted, ¿se identifica­rá con alguno de los personajes?

 ?? FOTOS: JIMMY ARGUETA ?? La puesta en escena está conformada por microhisto­rias vinculadas entre sí. En escena Óscar Quiroz y Marey Álvarez.
FOTOS: JIMMY ARGUETA La puesta en escena está conformada por microhisto­rias vinculadas entre sí. En escena Óscar Quiroz y Marey Álvarez.
 ??  ?? en 1897. publicada fue se “La ronda” Alemania, en censurada Tras ser en 1920. presentó La puesta en escena deja en evidencia la doble moral de muchas personas dentro de las relaciones.
en 1897. publicada fue se “La ronda” Alemania, en censurada Tras ser en 1920. presentó La puesta en escena deja en evidencia la doble moral de muchas personas dentro de las relaciones.
 ??  ?? El soldado y la prostituta muestran el poder humillante que se puede dar en esa relación.
El soldado y la prostituta muestran el poder humillante que se puede dar en esa relación.
 ??  ?? Teatro Memorias hizo una versión libre de la obra de Schnitzler.
Teatro Memorias hizo una versión libre de la obra de Schnitzler.
 ??  ?? El autor muestra que en todas las relaciones siempre hay alguien que tiene mayor dominio y poder.
El autor muestra que en todas las relaciones siempre hay alguien que tiene mayor dominio y poder.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras