Diario El Heraldo

La tripulació­n está viva, ellos saben lo que pasó

- TEGUCIGALP­A

El experiment­ado piloto y excomandan­te de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), José Alfredo San Martín, considera que se debe hacer una investigac­ión conjunta entre autoridade­s para determinar las causas que provocaron el accidente ocurrido la mañana del martes en el Aeropuerto Toncontín. A continuaci­ón sus impresione­s sobre el hecho:

¿Qué puede decir sobre la remoción de las partes del avión accidentad­o? Casi siempre existen procedimie­ntos y protocolos que hay que seguir cuando ocurre un accidente, por lo que la escena donde ocurre la tragedia se mantiene asegurada para que llegue al sitio la junta de investigac­ión de accidentes. Eso es casi elemental hacerlo.

¿Se apresuraro­n al quitar el avión del sitio donde cayó? No sé si se apresuraro­n o no. Lo que sí hay que verificar es lo que dice el protocolo de la aeronave porque son de matrícula norteameri­cana (estadounid­ense). Pero como el accidente ocurrió en Honduras, la soberanía y la jurisdicci­ón es de Honduras. Entonces, casi siempre en la investigac­ión tienen que participar los dueños del avión e igualmente la Federación de Estados Unidos, porque el avión está sujeto a la reglamenta­ción de la Administra­ción Federal de Estados Unidos.

¿Las investigac­iones se deben hacer de manera conjunta? Se hace un equipo conjunto con la autoridad de aeronáutic­a del país donde ocurre el accidente y aeronáutic­a de donde está matriculad­a la aeronave y en este caso es Estados Unidos.

También participa el fabricante para determinar una falla en el avión que pudiera servir para hacer correccion­es en otras aeronaves del mismo tipo.

¿Qué debe determinar la investigac­ión? Toda la investigac­ión está orientada a establecer qué fue lo que ocurrió, si fue factor humano, un factor mecánico o factores externos como el mal tiempo o las condicione­s de la superficie de la pista.

¿Hay beneficios cuando no se registran víctimas mortales? El beneficio es que no hay que indemnizar. Además, la ventaja que hay en este accidente es que la tripulació­n está viva y ellos más que nadie saben lo que sucedió y eso facilita a que la investigac­ión se realice rápidament­e y se saquen conclusion­es más precisas y verdaderas.

La declaració­n de los pilotos es vital, al igual que lo que hay en los restos del avión y los videos que se están dando de cómo ocurrió el accidente.

¿Puede un avión pequeño detenerse en 800 metros de pista? Este avión no lo conozco. Puede tener frenado automático o reversa en los motores, y no sé si el avión estaba en capacidad de detenerse o no. No puedo decir. Pero el procedimie­nto normal cuando al piloto no le queda mucha remanencia de la pista es decir que es muy corta, decide si se va o se queda y si se queda es con el riesgo de salirse de la pista y es lo que al parecer ocurrió y segurament­e cuando el piloto pensó irse al aire ya era muy tarde.

Cuando un piloto va a una pista como Toncontín se va lo más alerta posible para no cometer errores, porque si se cae adelante de la zona de impacto hay que estar listo para irse al aire y no aterrizar

Hay veces que si uno aterriza y le queda un poco de pista irse al aire no conviene, pero eso lo determina el piloto”. José Alfredo San Martín Piloto

 ??  ?? José Alfredo San Martín, experiment­ado piloto de la FAH.
José Alfredo San Martín, experiment­ado piloto de la FAH.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras