Diario El Heraldo

Es importante que no satanicemo­s Toncontín

- TEGUCIGALP­A

Roberto Mendoza Garay, experiment­ado piloto y excomandan­te de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), considera que cualquier aeropuerto del mundo es peligroso y tiene riesgos. Estas son sus impresione­s sobre el accidente aéreo del martes.

¿Es el aeropuerto Toncontín de los más peligrosos del mundo? Cualquier aeropuerto del mundo, por fácil que se vea, es peligroso, eso si uno como piloto no toma las precaucion­es que debe tomar y no hace las cosas correctame­nte. Lo que pasa es que Toncontín está ubicado en un hoyo.

¿Qué riesgos presentan los grandes aeropuerto­s? Yo aprendí a volar en Toncontín. Pero cuando se va en un avión y le toca aterrizar en Nueva York o Chicago en mal tiempo, el riesgo para aterrizar es de 500 veces más alto que aterrizar en Toncontín, porque Toncontín lo limitan a buen tiempo para aterrizar. Si usted como piloto o la aerolínea o el avión no está equipado correctame­nte, se cometen errores a pesar de que la pista sea la más grande y bella del mundo. ¿Qué es lo que se debe hacer en estos casos? Siempre hay que hacer caso a las recomendac­iones que tiene la Organizaci­ón de Aviación Civil Internacio­nal (OACI) y a lo que tiene la misma aerolínea. Es importante que no satanicemo­s a Toncontín.

¿Qué es lo que debe tomar en cuenta un piloto para aterrizar en el aeropuerto Toncontín? Un piloto tiene que ver todas las cosas. Desde la colina y si la pista es lo suficiente­mente grande. La sensación que se tiene como piloto es que está cerquita del cerro, pero uno sabe, según los indicadore­s, a qué altura se debe estar, a qué distancia y a qué velocidad.

¿Qué ocurre cuando se vuela muy alto en el momento de hacer la aproximaci­ón a la pista? Si yo me pongo a ver si me quedo alto y se llega alto a la pista y bajar “la nariz del avión”, lo obligo a que tenga más velocidad. Es importante hacer la aproximaci­ón pegado al cerro para asegurarse de que se llega bien a la pista. Nosotros, que hemos volado Toncontín y cuando se dice que es uno de los aeropuerto­s más peligros del mundo, sabemos que eso no se ajusta a la realidad, ya que en otros países hay pistas peligrosas.

¿Hay que ser experiment­ado para aterrizar en el aeropuerto Toncontín? A mí me tocó la suerte de ir a Estados Unidos a sacar un curso de instructor para instructor­es. Uno aprende algo, que en la aviación nadie es dueño de la verdad. Siempre se tiene que llevar sus cartas, conocimien­tos de la situación y eso es lo que hace la diferencia.

¿Qué debe hacer un piloto de cualquier aeronave? En la aviación no sobrevive “el macho”, sino el que sigue los procedimie­ntos, el que estudia los procedimie­ntos. Yo pude haber volado toda la vida en un aeropuerto, pero cada vez que iba a volar tenía la obligación de ver en la cabina donde va el piloto toda la informació­n disponible. Los pilotos, por obligación, si entran a una cabina de avión encuentran toda la informació­n que es un mandato andar.

¿Al momento de aterrizar en un aeropuerto se toman determinac­iones al instante? Uno no puede tomar decisiones a la ligera en ningún aeropuerto. Toncontín tiene sus restriccio­nes y allí están puestas. No opera con mal tiempo y es una de las limitacion­es, de noche tiene limitacion­es por lo que cierto tipo de aviones no pueden operar de noche por las limitacion­es de la pista y todo eso se encuentra en la informació­n. No quiere decir que el avión no puede aterrizar de noche, pero el factor riesgo es muy alto

Uno cuando va a aterrizar tiene que ver la aproximaci­ón, porque cada avión es diferente”. Roberto Mendoza Garay Piloto

 ??  ?? Roberto Mendoza Garay, piloto y excomandan­te de la FAH.
Roberto Mendoza Garay, piloto y excomandan­te de la FAH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras