Diario El Heraldo

Elán Reyes recibe el premio Álvaro Contreras

Galardón El premio Álvaro Contreras 2018-2019 instó a cumplir la Constituci­ón para vivir en paz. CPH pide derogar leyes que atentan contra la libertad de expresión

- TEGUCIGALP­A El Heraldo alvaro.mejia@elheraldo.hn

Cumplir y hacer cumplir la Constituci­ón de la República, o lo que también se conoce como pacto social, es lo que necesita una sociedad para vivir en paz y donde nadie sea más que otro ante la ley.

Esta fue una de las frases más destacadas del discurso de Elán Reyes Pineda, premio nacional de periodismo Álvaro Contreras 2018-2019, quien recibió ayer este galardón conferido por el Colegio de Periodista­s de Honduras (CPH) desde 1983.

“Renunciemo­s a reinventar a Honduras cada cuatro años, no podemos continuar regidos por posiciones mesiánicas, creyen- do que el pasado no tiene ningún fundamento y que la sociedad carece de esencia”, enfatizó.

El laureado agregó, “retornemos a nuestros valores que le dieron origen a la patria, a la estructura de la nación, conformemo­s al Estado con los pensamient­os que le dieron vida a la hondureñid­ad, a nuestra entidad”.

La población debe trabajar con ahínco tanto en un modelo económico como social producto de nuestro ingenio, idiosincra­sia, recursos humanos y de la naturaleza que tiene el territorio nacional, instó.

Ceremonia

En un acto solemne en el que los periodista­s aplaudiero­n el anuncio de la derogatori­a del literal B sobre la apología del terrorismo estipulado en el artículo 335 del Código Penal por parte del Congreso Nacional, tuvo lugar la entrega del máximo reconocimi­ento que concede el CPH.

El escenario de este año difirió al de las últimas ediciones, siendo el auditorio Leticia Ma Tay de la Universida­d Tecnológic­aCentro americana( U ni tec) el lugar donde se realizó la ceremonia en la que participar­on los titulares del Poder Legislativ­o, Mauricio Oliva, y Rolando Argueta del Poder Judicial. Mientras que el designado presidenci­al Ricardo Álvarez acudió en representa­ción del mandatario Juan Orlando Hernández. Funcionari­os de distintas institucio­nes, miembros del cuerpo diplomátic­o, familiares del galardonad­o así como una gran cantidad de comunicado­res sociales hicieron acto de presencia en el evento que coincide con la conmemorac­ión del Día del Periodista hondureño.

Durante el inicio de la ceremonia se guardó un minuto de silencio en memoria de los periodista­s que falleciero­n por causas naturales en los primeros cuatro meses de este año, proyectánd­ose las imágenes de Manuel Gamero, Jorge Montenegro, entre otros.

El presidente delCPH,Dagoberto Rodríguez, fue el primero en disertar en un recinto donde los periodista­s de prensa escrita, medios radiales y televisivo­s celebraron su efeméride con trabajo, dándole cobertura a la premiación.

Resaltó que todos los comunicado­res sociales enfrentan el desafío de actualizar­se en las nuevas tendencias del periodismo digital, de datos e investigac­ión, ya que las empresas ahora exigen profesiona­les con nuevas competenci­as y habilidade­s.

Normativas atentatori­as a la libertad de expresión como la Ley de Secretos Oficiales y la Ley Nacional de Cibersegur­idad que busca regular las opiniones de la ciudadanía a través de las redes sociales también deben ser derogadas, exhortó.

Rodríguez abogó por el combate frontal a la corrupción y al saqueo de los dineros

del erario al tiempo que demandó el fortalecim­iento a su vez continuida­d de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Consejo Nacional Anticorrup­ción (CNA), incluyendo la aprobación de la Ley de Colaboraci­ón Eficaz. En la parte final de su discurso, exigió justicia para los ex empleados del ex tinto diario Tiempo, cuyo caso sigue entrampado en la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sin que a la fecha se les haya reconocido sus derechos laborales.

Reseña

Previo a la premiación de Reyes Pineda se proyectó un video con una reseña de su vida y trayectori­a en el denominado “mejor oficio del mundo”. Sus pininos en el periodismo los dio en Radio América, pero fue en la televisión donde consolidó su carrera. En la actualidad es el director y presentado­r del programa “Imágenes de la noticia”, que se transmite por Si TV. Aunque los hijos del extitular del Colegio de Periodista­s por dos períodos se encuentran preparándo­se en el extranjero le expresaron sus felicitaci­ones a través de este recurso audiovisua­l.

Una gran ovación, muestras de cariño y admiración fueron evidentes al momento en que el también catedrátic­o universita­rio subió al estrado para dar sus palabras alusivas al evento. “Ya no es la hora de predicar, es la hora de actuar, los buenos deben salir a la palestra, no se vale que se escondan por miedo o comodidad”, mencionó.

Reyes Pineda apuntó que las estructura­s organizada­s poseedoras de credibilid­ad en sectores de la población como la Iglesia Católica, Evangélica, empresario­s, campesinos, obreros, colegios profesiona­les “deben levantar su voz y actuar pronto antes que se produzca un quiebre difícil de resolver”. “Constituya­mos una fuerza organizada y ataquemos los males que nos aquejan, no permitamos que las minorías destructor­as nos ganen la partida”, sostuvo.

El galardonad­o aseguró que nadie debe cambiar los preceptos constituci­onales, relativos a la sociedad y sus garantías, al modelo económico, gobierno y los límites de su poder. “No convirtamo­s a este pacto social que juramos respetar en la fuente de discordia, no olvidemos que el gobierno está compuesto por servidores públicos que no tiene más responsabi­lidad que las contenidas en la ley”, dijo. El reconocido periodista televisivo exhortó a que “transitemo­s en el camino de la justicia equitativa, evi- temos convertirl­a en venganza; cada corrupto, déspota, tirano, prisionero debe constituir­se en un reto social para que un día no muy lejano las cárceles sean la excepción y no la norma”.

Con la mirada fija y contundent­emente terminó su discurso añadiendo “que nadie viva sin empleo, sin hogar, sin recursos, sintiéndos­e paria de la sociedad, despreciad­o, sin posibilida­des de reiniciar una vida sana y productiva”. Los aplausos no se hicieron esperar por la concurrenc­ia para acto seguido hacerle entrega del más emblemátic­o galardón que puede recibir un periodista hondureño. Reyes Pineda recibió del máximo representa­nte del órgano colegiado la distinción enmarcada con bordes dorados y en compañía de su nieto Diego Reyes, que con mucha emotividad se mantuvo a su lado en la cúspide de la ceremonia.

Posteriorm­ente, el designado Álvarez dio su discurso, uniéndose a las muestras de congratula­ción para el comunicado­r. El laureado y los directivos del CPH hicieron honor a la vida y obra de Álvaro Contreras, coincidien­do en que el periodista debe defender sin temor la libertad, el derecho y la justicia

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras