Diario El Heraldo

Ante Donald Trump

-

a Trump. El próximo presidente de México no puede cometer el mismo error.

La nueva estrategia de México frente a Trump debe ser a dos tiempos. El primero es para fijar posturas e, incluso, confrontar. No más insultos a los mexicanos, no más amenazas y, si Trump se quiere salir del TLCAN, que se salga. Así opera Trump: Es el maestro del engaño, la mentira y la intimidaci­ón. Pero México es uno de los principale­s socios comerciale­s de Estados Unidos. El fin del TLCAN afectaría negativame­nte a millones de estadounid­enses, pues pagarían más por productos de importació­n y perderían empleos por tener menos exportacio­nes.

Ese primer tiempo de la nueva estrategia de México hacia Estados Unidos duraría hasta el 2020, cuando sabremos si Trump será reelecto o no. El segundo tiempo sería del 2020 al 2024. Si Trump logra la reelección, México tendría que ajustar su estrategia de enfrentami­ento y buscar un mayor acercamien­to con su vecino del norte. Pero el primer paso es no dejarse.

Los inmigrante­s mexicanos en Estados Unidos podrían ser grandes aliados del próximo presidente de México, pero los tiene que escuchar y proteger. Ante los ataques racistas de Trump contra los inmigrante­s mexicanos, Peña Nieto nos dejó solos y ha guardado un silencio cómplice. No he visto a un solo funcionari­o del gobierno respondien­do en inglés y en Fox News a los frecuentes ataques de Trump a los inmigrante­s mexicanos. Eso debe cambiar a partir del 1 de julio del 2018.

El asunto fundamenta­l es entender que Trump no es, ni será, un buen amigo de México. Punto. Nunca lo ha sido y son puras ilusiones creer que un buen día cambiará. Lo único que le importa a Donald Trump es Donald Trump. Ese debe ser el punto de partida del nuevo gobierno mexicano.

Un México fuerte ante Trump no es sólo una cuestión de dignidad, sino lo único que puede funcionar para enfrentar al “bully” de la Casa Blanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras