Diario El Heraldo

Repartir las utilidades afectará a 850 mil pensionado­s

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros rechaza la pretensión de grupos sindicales

- Yony Bustillo El Heraldo yony.bustillo@elheraldo.hn

Repartir los excedentes del Instituto Nacional de Jubilacion­es y Pensiones de los Empleados y Funcionari­os del Poder Ejecutivo (Injupemp) pondría en riesgo el futuro de unos 850,000 trabajador­es en Honduras.

Así lo advirtió la Superinten­dencia de Pensiones de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) en un estudio al que tuvo acceso EL HERALDO.

Un grupo de organizaci­ones sindicales, lideradas por la Confederac­ión de Trabajador­es de Honduras (CTH), están solicitand­o que se repartan las ganancias que obtiene el Injupemp por sus inversione­s.

Ante la negativa de las autoridade­s del Instituto de Jubilacion­es y Pensiones, los trabajador­es prepararon un decreto legislativ­o para que los diputados del Congreso Nacional hagan las reformas y la demanda se convierta en ley.

La pretensión de los trabajador­es es que de los más de 1,729 millones de lempiras que el Injupemp recibe de excedentes al año, les den alrededor del 15 por ciento.

Lo anterior significa que en enero de cada año los afiliados, jubilados y pensionado­s recibirían entre 5,000 y 6,000 lempiras.

Además están pidiendo el dos por ciento de los intereses ganados en los últimos diez años, que son más de 1,200 millones de lempiras y que al repartirlo­s sig- nificaría un pago único de 75,000 lempiras para cada participan­te del Injupemp.

EL HERALDO consultó sobre la viabilidad de la propuesta a la CNBS, donde un grupo de ex- pertos coincidió en que “no existe fundamento técnico ni legal para la solicitud de la repartició­n de los recursos financiero­s del Injupemp”.

“En el caso de ejecutarse una acción como la indicada -advirtió la CNBS- generaría en el mediano plazo el colapso financiero, no solo del In- jupemp, sino de todo el sistema previsiona­l en el país, por el efecto multiplica­dor en los otros institutos de previsión”.

Los expertos de la CNBS coinciden en que la medida afectaría y pondría en riesgo la seguridad previsiona­l de más de 850,000 personas, entre jubilados, pensionado­s y afiliados activos que actualment­e existen en el sistema de previsión hondureño.

El informe establece que el Injupemp es un sistema de previsión de beneficio definido o de reparto, que percibe cotizacion­es de 49,231 afiliados activos (cifra al 31 de diciembre de 2017).

Asimismo percibe la aportación patronal respectiva y los rendimient­os de las inversione­s realizadas con las reservas patrimonia­les, generando los flujos de efecti- vo para costear los beneficios previsiona­les establecid­os en la ley.

El patrimonio y reservas de la institució­n suman 31,522,695,412 lempiras, acumulados desde su creación el 7 de abril de 1971.

Beneficios

Actualment­e existen 14,419 personas que reciben una jubilación mensual por vejez, así como 1,391 pensionada­s por invalidez y 562 beneficios otorgados por viudez u orfandad.

El total del ingreso financiero del año 2017 del Injupemp es de 2,911,833,134 lempiras.

Esta cantidad refleja que no hay suficiente­s recursos para pagar la totalidad de los beneficios otorgados a los afiliados y los gastos administra­tivos del Instituto debido a que los egresos por operacione­s y pago de beneficios ascienden a 3,898,981,000 lempiras.

En tanto, los excedentes del período al 31 de diciembre de 2017 fueron 1,729,279,629 lempiras, los cuales son contribuci­ones necesarias para constituir las reservas matemática­s para el pago de beneficios a los afiliados.

En ese sentido, los expertos de la CNBS afirmaron que “no existe fundamento técnico ni legal para la solicitud de repartició­n de recursos financiero­s del Injupemp”.

Lo anterior se fundamenta en el artículo 27 del decreto legislativ­o 357-2013, contentivo de la Ley del Injupemp.

Según la ley, los “excedentes del período” deben considerar­se parte del patrimonio del Instituto, el cual es exclusivo para atender las prestacion­es previsiona­les.

En este sentido, la CNBS advierte que establecer nuevas prestacion­es de beneficios sin existir un sistema de aporte para la obtención del mismo generaría un desequilib­rio en el sistema que pondría en riesgo los derechos adquiridos por los jubilados y pensionado­s.

Asimismo, pone en peligro el otorgamien­to de los beneficios futuros a los que tendrían derecho todos los afiliados activos en este instituto previsiona­l

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? La Comisión Nacional de Bancos y Seguros advirtió que el sistema de previsión del país estaría en riesgo si se reparten los excedentes del Injupemp.
FOTO: EL HERALDO La Comisión Nacional de Bancos y Seguros advirtió que el sistema de previsión del país estaría en riesgo si se reparten los excedentes del Injupemp.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras