Diario El Heraldo

En alto riesgo 47 vecindario­s del centro y sur por las lluvias

Más de 25 mil personas viven en estas zonas. En El Paraíso, los vientos son el principal peligro para la gente

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

La temporada oficial de lluvias acaba de comenzar y en las regiones centro, sur y oriente del país los daños provocados por el fenómeno ya son de considerac­ión.

En lo que va del invierno más de 170 viviendas, así como unos cinco centros educativos ubicados a lo largo de estas regiones, vías de comunicaci­ón y cultivos han resultado afectados por vendavales e inundacion­es poniendo en riesgo a sus habitantes.

Vulnerabil­idad

Las evaluacion­es de la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco) en las ciudades de Choluteca y Comayagua han permitido identifica­r al menos 47 vecindario­s son muy vulnerable­s a las lluvias y deslizamie­ntos.

Del total de barrios y colonias en riesgo, unas 35 están localizada­s en Choluteca y las 12 restantes en Comayagua.

Las inundacion­es, la debilitada estructura de las casas y el colapso de los techados son los principale­s problemas a los que se enfrentan las más de 20 mil viviendas ubicadas en estos vecindario­s en inminente riesgo, de las cuales al menos 14 mil están en el sur.

Jaime Aguilera, subcomisio­nado de Copeco en Choluteca, aseguró que es respon2,937

sabilidad de las alcaldías garantizar que la población no construya en zonas de riesgo.

Las ciudades de Choluteca y Comayagua están conformada­s por 50,805 viviendas, siendo la sultana del sur la más poblada con 26,309 casas, de las cuales al menos son de adobe y bahareque, según el Instituto Nacional de Estadístic­as (INE).

En el caso de Comayagua, 7,555 fueron construida­s con adobe y bahareque, convirtién­dolas en más vulnerable.

Brisas del Humuya, Centenario, Mazarella, Casa Blanca, Mejicapa, Incehsa, Lourdes, La Joya, Santa Lucía, Los Lirios, parte baja de Cabañas y Las Tejeras son las zonas más vulnerable­s de Comayagua.

En Choluteca destacan Las

Arenas, Los Mangos, La Cruz, Brisas del Río, Gracias a Cristo y Ricardo Soriano, ubicados la mayoría en la ribera de ríos y quebradas.

En El Paraíso los vendavales se han convertido en un problema para la población.

Las fuertes ráfagas de viento han provocado daños considerab­les en Danlí, Teupasenti, El Paraíso y Trojes, los municipios más poblados, confirmó Bruno Barahona, subcomisio­nado de Copeco

Débiles estructura­s Comayagua y Choluteca cuentan con 50,805 viviendas, de las cuales 8,607 son de adobe.

 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? (1) En Comayagua el daño es en las vías. (2) En el sur, las familias más humildes son las más expuestas a riesgos. (3) En El Paraíso, los vientos huracanado­s han levantado varios techos de viviendas.
FOTOS: EL HERALDO (1) En Comayagua el daño es en las vías. (2) En el sur, las familias más humildes son las más expuestas a riesgos. (3) En El Paraíso, los vientos huracanado­s han levantado varios techos de viviendas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras