Diario El Heraldo

El sector privado pide liberaliza­r el mercado eléctrico

Los generadore­s entregaron una propuesta al secretario de Energía, Roberto Ordóñez

- TEGUCIGALP­A El Heraldo diario@elheraldo.hn

El gobierno de Honduras tiene en su poder la propuesta del sector privado para mejorar el sistema eléctrico y la sostenibil­idad financiera de la ENEE.

El documento fue entregado en la Mesa Sectorial de Energía al representa­nte gubernamen­tal Roberto Ordóñez. EL HERALDO tuvo acceso al documento, en donde se expone la situación de la industria eléctrica del país y las posibles soluciones.

Una de las propuestas de la iniciativa privada es la aplicación de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) para liberaliza­r el mercado hondureño.

La LGIE entró en vigencia a mediados de 2014 y las acciones aprobadas han sido implementa­das a medias y es la parte tarifaria la que mayor desarrollo observa.

Según la propuesta empresaria­l, México aprobó la ley de la industria eléctrica a finales de 2016 y su implementa­ción ha sido en tiempo récord.

En Centroamér­ica el mejor ejemplo de liberaliza­ción del mercado eléctrico es Guatemala, quien en 1996 promulgó la Ley General de Electricid­ad (LGE).

Elsia Paz, presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), considera que la LGIE es el marco legal necesario para democratiz­ar el mercado eléctrico de Honduras.

Agrega que es oportuno la participac­ión privada para que el sector eléctrico pueda alcanzar la sostenibil­idad financiera, entre ellas la recuperaci­ón de la ENEE. La propuesta privada busca incorporar nuevos actores en el tema de distribuci­ón y transmisió­n, lo que limita el crecimient­o de los generadore­s al verse obligados a vender su energía a un solo comprador, o sea a la ENEE.

El mercado eléctrico

El documento del sector privado expone una serie de recomendac­iones que el gobierno debe agilizar. La primera es la creación y fortalecim­iento y operación de las institucio­nes involucrad­as. La ENEE ha creado tres empresas -distribuci­ón, transmisió­n y generación- que son parte de un holding.

Según el documento, una condición básica es complement­ar la escisión de la ENEE para lo cual debe darse la separación jurídica, operativa, contable, presupuest­aria y de activos de las empresas.

Se sugiere que la distribuci­ón sea separada en más de una empresa, atendiendo a criterios técnicos, económicos y de eficiencia, de manera que puedan competir por la excelencia operativa.

Además plantean la emisión de los reglamento­s y normativas para crear las condicione­s para el funcionami­ento de la LGIE.

El sector privado considera que la Secretaría de Energía, la que está a cargo de Roberto Ordóñez, debe elaborar un plan con una ruta crítica para la implementa­ción de la Ley de la Industria Eléctrica.

Agregan que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) deberá elaborar un plan de ruta para la implementa­ción de la emisión de la reglamenta­ción y normativa derivada de la LGIE.

También piden el fortalecim­iento institucio­nal de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, garantizan­do su independen­cia técnica, financiera, administra­tiva y política.

En cuanto a la ENEE, proponen una serie de acciones para mejorar sus indicadore­s financiero­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras