Diario El Heraldo

PREPARADO PARA DAR POR FIN EL SALTO...

Reivindica­ción Una rejuveneci­da Inglaterra tratará de enterrar lo hecho en Brasil 2014, donde resultaron eliminados en la primera fase. De la mano de Harry Kane, quieren llegar lejos en Rusia

- TEGUCIGALP­A

Inglaterra viene de golpe en golpe. Luego de coronarse campeona del mundo en 1966 jugando como sede, ha tenido un paso opaco en las posteriore­s ediciones de los mundiales.

Esta selección es la más antigua de las existentes y la que jugó el primer partido internacio­nal, el 30 de noviembre de 1872 contra Escocia.

Es por eso que Inglaterra ha tenido un rol clave en el desarrollo de este deporte. No obstante, no ha podido brillar aunque se le considere precursor en el fútbol.

Desde 2006 no logra llegar a cuartos de final de una Copa del Mundo, mientras que en 2004 fue la última vez que logró alcanzar esa misma ronda en una Eurocopa.

En Brasil 2014 tocó fondo: terminó último en su grupo, sumando un solo punto tras derrotas ante Italia y Uruguay y un empate con Costa Rica.

Ya en la Eurocopa 2016, Islandia, la novata del torneo, la dejó fuera con marcador de 2-1 en octavos de final.

Es por ello que han iniciado un plan de recuperaci­ón que la ponga entre los grandes del mundo en Rusia 2018 y la Eurocopa 2020. Fue así como Gareth Southgate fue nombrado selecciona­dor del conjunto inglés en 2016.

Con base en lo anterior, Martin Glenn, director ejecutivo de la Federación Inglesa de Fútbol (FA), expresó que el puesto de Southgate estará “a salvo” incluso si Inglaterra pierde todos los partidos en Rusia.

“Tenemos un proyecto a largo plazo y de momento ya hemos visto algunas pinceladas”, mencionó.

El exdefensor de 48 años reemplazó a Sam Allardyce y firmó contrato por cuatro años.

Southgate estuvo a cargo de la selección inglesa Sub 21 por 32 partidos, dirigió al equipo mayor en tres encuentros de las eliminator­ias europeas para el Mundial como técnico interino, con dos victorias y un empate, resultados que dejaron a Inglaterra en la primera posición del grupo.

“Estoy extremadam­ente orgulloso de ser nombrado técnico de Inglaterra. Sin embargo, también soy consciente de que obtener el cargo es una cosa, ahora quiero hacer el trabajo con éxito”, dijo el exjugador del Crystal Palace, Aston Villa y Middlesbro­ugh.

Con Southgate debutaron en la mayor Jesse Lingard, Ruben Loftus-Cheek y Joe Gomez, entre otros.

Confiados en Kane

La riqueza de Inglaterra está, precisamen­te, en la joven camada que está dando sus primeros pasos.

Los británicos son un equipo muy dotado en la técnica y sin grandes lagunas en cuanto a posiciones.

Tal vez entre los tres palos se encuentra uno de sus

interrogan­tes, con Joe Hart en cada vez menor nivel y Jordan Pickford, del Everton, tendrá que demostrar si puede ser titular.

Asimismo, hay dudas en defensa y en la zona media.

El único indiscutid­o es Harry Kane, su tremendo goleador.

Además, el retiro de su máximo anotador Wayne Rooney con 53 tantos en 119 partidos lo convierte en una figura de experienci­a, pero que deja la puerta abierta para que otro delantero tome la responsabi­lidad goleadora, como se ha ido consolidan­do Harry Kane.

“Jugar para Inglaterra siempre ha sido especial para mí, ahora es momento de retirarse”, detalló Rooney.

Rusia, una reivindica­ción

Ahora, los británicos jugarán su quinto Mundial consecutiv­o luchando contra sus problemas crónicos en las grandes citas.

Se ubican en el grupo G, en donde comparte con Bélgica, Panamá y Túnez.

Una colección de decepcione­s quiere enterrar una generación joven.

Por su parte, sus categorías inferiores triunfan y ganan (Mundial Sub 20, Sub 17 y Europeo Sub 19).

Inglaterra se rejuvenece en busca de colarse entre los mejores del mundo.

La fórmula no solo alcanzó para clasificar a Rusia 2018, sino para hacerlo como líder invicto del Grupo F (28 puntos de 30).

Parece un cuento de hadas, pero es necesario recalcar que salvo Escocia, con quien sostiene una vieja rivalidad –el clásico británico–, Inglaterra no la tuvo muy difícil ante Eslovaquia, Eslovenia, Lituania y Malta.

Pese a ello, en esos 10 partidos los Southgate Boys sólo marcaron 18 tantos, pero evidenteme­nte no parten como favoritos para ganar el título, pero Harry Kane, Dele Alli, Raheem Sterling y compañía quieren brillar en Rusia.

Con 14 participac­iones en la máxima competició­n, Inglaterra siempre impone respeto. Pero 28 años sin acceder, al menos, a una semifinal de Copa del Mundo es demasiado tiempo.

Superar la imagen de Brasil 2014 no parece difícil.

Los números de la clasificac­ión europea y los nombres de su plantel permiten soñar. El tiempo dirá hasta dónde puede llegar en esta nueva oportunida­d que disputarán el próximo mes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras