Diario El Heraldo

¿Padece de ansiedad?

Condición El estrés laboral es una de las causas de este trastorno que involucra al sistema nervioso y también al digestivo en algunos casos

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Entienda que no es el fin del mundo... aunque muchas veces lo parezca. El trastorno de ansiedad es más común de lo que las personas creen y puede llevarlas a pensar que sus problemas, por muy pequeños que sean, no tienen ninguna salida.

La doctora Ana Abreu explicó que este fenómeno está asociado a muchos factores como los altos niveles de estrés laboral, duelos por la pérdida de algún ser querido, preocupaci­ones constantes sobre un mismo tema, entre muchos otros.

“La ansiedad es un mecanismo de reacción del organismo que está regulado por sustan- cias neuroquími­cas a nivel cerebral, que habitualme­nte debemos mantener en equilibrio para sentir tranquilid­ad. ‘Estoy ansiosa por esto, pero lo resuelvo de esta forma’”, indicó la experta. Por su parte, este trastorno comprende una amplia gama de caracterís­ticas que permiten identifica­rlo: la falta de concentrac­ión, dificultad­es para dormir, sudoracion­es irregulare­s, ataques de taquicardi­a y pérdidas anormales de cabello, por mencionar algunas.

Problemas digestivos

Los problemas relacionad­os con el sistema nervioso también podrían involucrar a otro sistema. Abreu comentó que existen algunas teorías como la del eje cerebroint­estino microbiota, que ha evidenciad­o que en muchos casos las poblacione­s bacteriana­s están asociadas al desarrollo de un tipo de personalid­ad o de conducta.

“Estos grupos se han estudiado, por ejemplo, en esquizofre­nia, bipolarida­d y ansiedad. Parece ser que hay bacterias en el intestino que tienen mucho que ver con el funcionami­ento del sistema nervioso de la gen- te”, mencionó.

Desde el punto de vista de la gastroente­rología, la doctora explicó que las personas que sufren de ansiedad también manifiesta­n síntomas como diarrea, complicaci­ones en el proceso evacuatori­o, dolores intestinal­es, entre otros.

Recomendac­iones

Para lidiar con este trastorno, la conferenci­sta mexicana sugirió que deben tomarse en cuenta diferentes medidas. En primer lugar, es fundamenta­l evitar desvelarse, por lo que las habitacion­es oscuras son las más ideales para dormir.

Por otra parte, tener buenos hábitos alimentici­os, con horarios establecid­os para cada tiempo de comida, también funciona como un excelente aliado. “Hay que procurar desayunar, almorzar y cenar de una forma equilibrad­a. Además, hacer ejercicios ayuda a que el organismo produzca endorfinas, ideales para liberar la ansiedad”, explicó la doctora

La falta de sueño genera una baja en el rendimient­o diario de las personas.

 ??  ??
 ?? FOTO: EL HERALDO ??
FOTO: EL HERALDO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras