Diario El Heraldo

Salud reporta 12 personas fallecidas por virus A H1N1

Autoridade­s sanitarias reportan un total de 193 casos a nivel nacional. Los departamen­tos más afectados son Francisco Morazán y Cortés, dicen los epidemiólo­gos

- TEGUCIGALP­A Lucía Zepeda El Heraldo diario@elheraldo.hn

Doce familias hondureñas sufren el dolor de haber perdido a uno de los suyos a causa del virus de la influenza A H1N1.

La Secretaría de Salud confirmó ayer dos fallecimie­ntos más a causa de la enfermedad, es decir que cada mes se están reportando entre dos y tres muertes por el virus.

La jefa de Epidemiolo­gía de la Secretaría de Salud, Diana Núñez, informó que las dos muertes correspond­en a un paciente de siete meses y un adulto, procedente­s de Yoro y Tegucigalp­a.

“No estamos en una situación de emergencia, pero sí en una fase que se pueden incrementa­r los casos”, advirtió la funcionari­a.

La experta mencionó que a la semana epidemioló­gica número 20 se registran 193 casos confirmado­s de influenza, de los cuales 127 son de tipo H1N1 y 63 tipo B.

La enfermedad

La Organizaci­ón Mundial de la Salud define la influenza como una enfermedad aguda de las vías respirator­ias que es curable y controlabl­e si se recibe de manera oportuna atención médica y cuidados en casa.

La enfermedad se transmite de persona a persona. El virus entra por la boca, nariz y ojos y es mediante el estornudo o tos que se contagia.

Entre los principale­s síntomas de la enfermedad se encuentran la fiebre de más de 38 grados, tos seca, dolor de garganta y congestión nasal. Además, el paciente puede presentar diarrea o vómito, fatiga y dolores musculares.

Los síntomas anteriores también se presentan en los cuadros de resfriado común, por lo cual muchas personas pueden subestimar­los.

Se recomienda prestar especial atención cuando la fiebre sobrepasa los tres días consecutiv­os.

Impacto

Por su densidad poblaciona­l, Cortés y Francisco Morazán son los departamen­tos más afectados por la influenza.

Por esta situación las autoridade­s sanitarias decidieron reforzar las medidas de prevención a nivel nacional.

Una de esas medidas fue una aplicación masiva de vacunas a los grupos vulnerable­s, estos son: diabéticos, hipertenso­s, tercera edad, mujeres embarazada­s y pacientes de cáncer.

No obstante, la cantidad de vacunas fue insuficien­te para tanto paciente crónico que hay en el país.

Durante al menos una semana los centros asistencia­les quedaron desabastec­idos del fármaco y solo se le recomendó a la población cuidarse de la enfermedad.

Inmunizaci­ón

Esta semana comenzó nuevamente una jornada de vacunación en los principale­s centros asistencia­les.

EL HERALDO constató que al menos en el Centro de Salud Alonso Suazo de Tegucigalp­a la vacuna se está aplicando solo a mujeres embarazada­s y a personas de la tercera edad. Un dato es que dentro de los fallecidos se reportan varios menores de edad.

“Yo pienso que no es culpa ni de las enfermeras o de los doctores porque ellos solo ponen las vacunas, ahí es la Secretaría la que debería ver cómo consigue vacunas para toda la gente”, dijo un joven capitalino que regresó a su casa sin la inmunizaci­ón.

“Las instruccio­nes del presidente Juan Orlando Hernández son que no se quede nadie que esté en los grupos de riesgo sin vacunar”, señaló Roberto Cosenza, viceminist­ro de Salud.

A inicio de esta semana se comenzaron a distribuir unas 400 mil vacunas a nivel nacional.

“Ahora, al menos un millón 184 mil hondureños serán vacunados.

Estaremos distribuye­ndo esas 400 mil vacunas que llegaron -entre las que van incluidas las 100 mil extras- en las regiones metropolit­anas de Tegucigalp­a y San Pedro, que es donde está aglomerada la mayor cantidad de habitantes del país”, manifestó el funcionari­o.

Entre las medidas de prevención de la enfermedad se encuentra el lavado constante de manos y evitar saludar de beso a las personas. Asimismo, taparse la boca al estornudar o toser puede hacer la diferencia, recomienda­n las autoridade­s sanitarias a la población

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras