Diario El Heraldo

Convocante­s piden a la ONU definir agenda y acelerar prediálogo

Es importante aclarar el tema de los derechos humanos, pero hay que avanzar en las reformas electorale­s, plantean

- TEGUCIGALP­A El Heraldo faustino.ordonez@elheraldo.hn

La Junta de Convocante­s, gracias a la cual las fuerzas políticas se mantienen en las mesas del prediálogo, pidió ayer al representa­nte de las Naciones Unidas, Igor Garafulic, definir una agenda para el desarrollo de las conversaci­ones, de lo contrario las mesas técnicas se prolongará­n más allá de las expectativ­as. Los convocante­s German Cálix (padre), Jorge Yllescas, Efraín Díaz Arrivillag­a, Eduardo Facussé, Juan Ferrera y su secretario Víctor Hugo Álvarez llegaron a la sede del organismo internacio­nal a conversar con Garafulic sobre el avance del proceso.

Los primeros promotores del prediálogo expresaron a la ONU su satisfacci­ón por el avance en materia de derechos humanos que continuará el 11 de junio con una cita de las fuerzas políticas con las autoridade­s del Ministerio Público, Secretaría de Derechos Humanos y el Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En este encuentro se pretende conocer detalles de la investigac­ión que los operadores de justicia han hecho sobre la muerte de una veintena de hondureños que perdieron la vida en el marco de la crisis política. El convocante Arrivillag­a reconoció a EL HERALDO que “el tema de los derechos humanos tiene que ser uno de los puntos del diálogo” como también lo debe ser el nombramien­to de una comisión de verificaci­ón para que investigue las violacione­s. Sin embargo, “a mí lo que me preocupa es que se alargue el proceso y no se llegue a lo concreto de definir o ponerse de acuerdo en una agenda y empezar a discutir sobre los temas para las posibilida­des de un acuerdo político, como las reformas electorale­s y la reelección”, resaltó. “Siento”, añadió, “que el proceso va demasiado lento y aquí lo que se requiere es urgencia”.

Ya es tiempo que los actores políticos se pongan de acuerdo sobre el carácter vinculante de los posibles acuerdos e ir pensando desde ya en el mediador internacio­nal quien jugará un papel trascenden­te en la solución de la crisis política, sostienen.

Según Díaz Arrivillag­a, si las partes no se ponen de acuerdo sobre el nombramien­to de una comisión de verificaci­ón sobre el caso de los derechos humanos, pues que llamen a la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos para que investigue.

Por su parte, Garafulic, representa­nte de las Naciones Unidas, agradeció a la Junta sus esfuerzos porque las partes reanudaran las conversaci­ones en la sede de este organismo. Por ahora, “los miembros de la oposición y gobierno quieren demostrar que esta mesa produce resultados y han optado por concentrar­se en un tema a la vez”, refirió Garafulic. En las mesas del prediálogo participan el sector gobierno, el Partido Nacional, Partido Liberal y Salvador Nasralla, como excandidat­o presidenci­al de la Alianza de Oposición contra la Dictadura. La otra fuerza protagonis­ta de la crisis, el partido Libre, solo pretende reunirse con el mediador internacio­nal, según el líder de ese partido, Manuel Zelaya Rosales

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Los miembros de la Junta de Convocante­s visitaron al representa­nte de las Naciones Unidas, Igor Garafulic.
FOTO: EL HERALDO Los miembros de la Junta de Convocante­s visitaron al representa­nte de las Naciones Unidas, Igor Garafulic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras