Diario El Heraldo

Roberto Rivas renuncia al Consejo Supremo Electoral

La OEA y el gobierno confirmaro­n la dimisión del presidente del ente electoral en momentos en que EE UU advierte que violadores de DD HH deberán rendir cuentas en ese país Comunicado

- MANAGUA, NICARAGUA

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, renunció anoche a su cargo, así lo confirmó el gobierno de Daniel Ortega en un comunicado conjunto con la Secretaría de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA).

La renuncia de Rivas es parte de los acuerdos entre la OEA y el gobierno de Ortega, para reformar el sistema electoral, en momentos en que se demanda la renovación de todo el sistema electoral, lo que pasa por la renuncia de todos los magistrado­s electorale­s, afines al FSLN. Adicionalm­ente, Nicaragua vive una ola de protestas que solo el miércoles dejaron 22 muertos.

El documento detalla que tras acercamien­tos entre la OEA y el gobierno se ha abordado la configurac­ión y composició­n del CSE como soporte institucio­nal fundamenta­l para las garantías electorale­s y para elecciones libres, justas, democrátic­as y transparen­tes.

Rivas se mantenía en el cargo, gracias a la voluntad

de Daniel Ortega, después que el 7 de febrero pasado la Asamblea Nacional, bajo control del FSLN, le retiró parte de sus funciones y se las entregó al vicepresid­ente del CSE, Lumberto Campbell, cercano al caudillo sandinista, detalla Diario La Prensa de Nicaragua. Sin embargo, mantuvo el cargo y con ello un salario de cinco mil dólares mensuales y la inmunidad que le impedía ser procesado en los tribunales.

Rivas había sido además sancionado el 20 de diciembre de 2017 por Estados Unidos, a través de la ley Global Magnitsky, que castiga a los funcionari­os extranjero­s corruptos y vio-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras