Diario El Heraldo

PORTUGAL, POR LA SORPRESA EN RUSIA...

Con Cristiano Ronaldo como figura estelar, consiguió clasificar por quinta vez consecutiv­a a un Mundial. Sufrió una sola derrota a lo largo de todas las eliminator­ias...

-

Portugal espera dar la sorpresa en Rusia.

En 2016 pocos creían en la selección portuguesa. Y es que su último antecedent­e en la Copa del Mundo de Brasil 2014 no fue el mejor: ni siquiera pasó la ronda de grupos teniendo a Cristiano Ronaldo, quien venía de ganar la Champions League con Real Madrid.

Sin embargo, de la mano del técnico Fernando Santos, quien asumió en 2014, compuso un equipo solidario que sorprendió a todos en la pasada Eurocopa. En la final derrotó a la anfitriona Francia con un gol de Éder y una historia parecida – ante cualquier rival - quieren repetir en Rusia.

Bajo la dirección técnica de Santos, Portugal consiguió la séptima participac­ión de su historia en la máxima cita deportiva del mundo y la quinta en forma consecutiv­a.

Fernando Santos es el hombre milagro de esta Portugal. Poco se le puede discutir al que ha llevado al combinado luso al primer y único título de su historia.

Un país que no era potencia hasta la década de 1990 empezó a conseguir resultados y buenos procesos que terminaron colocando al fútbol local como una referencia y sin lugar a dudas, los últimos años se vieron marcados a fuego por la presencia de CR7. El fútbol no tiene memoria histórica, tan solo cuenta el presente, en una muestra clara de que la hoja de servicios prestados al país puede no resultar nada relevante a la hora de confeccion­ar las convocator­ias.

Se trata de Éder Lopes, el hombre que el 10 de julio de 2016 conectó un derechazo imparable desde fuera del área para batir a Hugo Lloris, silenciar al Stade de France e impulsar a la selección de Portugal hacia la consecució­n de su primer triunfo en un gran torneo internacio­nal, no estará en Rusia.

El selecciona­dor portugués le incluyó en la prelista de 35 futbolista­s para el Mundial a pesar de sus tristes números y de su pobre trayectori­a a nivel de clubes, pero finalmente fue descartado de una convocator­ia en la que tampoco está Renato Sanches, la joven promesa. Aparte del título conseguido en el certamen europeo, su otro logro es el subcampeon­ato en la Eurocopa del 2004, en la que fueron sede, mientras que lograron el tercer lugar en el Mundial de Inglaterra 1966 y un cuarto puesto en Alemania 2006.

En las clasificat­orias europeas, compartió el grupo B junto a Suiza, Hungría, Islas Feroe, Letonia y Andorra.

El equipo de Cristiano Ronaldo sufrió una sola derrota y fue en el primer partido, por 2-0 ante los suizos.

Después ganó los nueve

Una vez ha sido campeona la selección portuguesa: en 2016 logró su primer y único título de Eurocopa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras