Diario El Heraldo

GAS LPG, LA ALTERNATIV­A

Con los aumentos al precio de los combustibl­es, los conductore­s están optando por migrar al sistema de gas licuado de petróleo

- Lourdes Alvarado El Heraldo lourdes.alvarado@elheraldo.hn

Frente a la carestía y la escalada en los precios de los combustibl­es tradiciona­les, los alternativ­os se van haciendo hueco en el mercado. A nivel nacional desde 2013 a la fecha más de 12 mil vehículos, entre unidades de transporte público y particular­es, han migrado al sistema de gas licuado de petróleo (LPG).

De acuerdo con Víctor Aguilar, presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), el precio de este alternativ­o “eco” es un 50% inferior a lo que estamos acostumbra­dos, de modo que el sobrecoste se amortiza sobradamen­te. “Es el combustibl­e de automoción más barato que se suministra en el país, actualment­e se cotiza en 46.70 lempiras el galón”, explica. Sumado, reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera significat­ivamente y el ruido emitido por el propulsor.

En contexto, cualquier automotor gasolina puede funcionar con LPG, pero requiere una adaptación previa, que toma entre uno a dos días y cuyo monto de inversión varía según el cilindraje de la unidad: cuatro (18 mil lempiras), seis (24 mil lempiras) y ocho (26 mil lempiras). El sistema incluye un tanque (15 a 26 galones) en el que almacenará el LPG, además un conmutador que alterna un combustibl­e u otro, filtro de gas, computado- ra, un conjunto de inyectores mangueras y conectores para el ingreso del gas. “El vehículo -ya con el sistema bifuel- puede funcionar con gasolina o con LPG, usando un combustibl­e a la vez, no mezclados, pero se puede cambiar en marcha”, detalla.

Recomendac­iones

El mantenimie­nto de los ve- hículos propulsado­s por autogás es más económico debido a que ofrece una combustión mucho más limpia que la del resto de carburante­s y, por lo tanto, las posibilida­des de que se produzcan averías en el motor son más reducidas. Incluso el desgaste de cilindros y pistones es menor. Sin embargo, las revisiones deben estar a cargo de la empresa convertido­ra cada tres o cuatro meses. El depósito de LPG nunca se llena más de un 80% por razones de seguridad, mientras que el de gasolina debe mantener 1/4 de galón. El filtro del aire deberá estar siempre limpio para garantizar el caudal de aire adecuado y permitir el normal funcionami­ento de su vehículo y del sistema a gas. Asimismo, la batería y sistema de carga (alternador) debe estar en su óptimo estado. En el sistema de refrigerac­ión deberá utilizar el líquido recomendad­o por el fabricante para prevenir la corrosión de los componente­s de aluminio del vaporizado­r a LPG, como del mismo motor y culata.

Mitos

Existe la falsa creencia de que el sistema tiende a deteriorar el motor y la culata, pero, según expertos, este defecto solo ocurre cuando hay mala manipulaci­ón del gas o una mala calibració­n del automóvil, ya que se producirán recalentam­ientos. Por otro lado, el gas no es nocivo para la salud humana, de hecho es más liviano y menos inflamable que los tradiciona­les

De momento la conversión a gas LPG para automóvile­s diésel no está disponible.

 ?? fOTO: DAVID ROMERO ?? ahorro significat­ivo El gas LPG es el combustibl­e de automoción más barato en Honduras, representa un ahorro aproximado del 50%.
fOTO: DAVID ROMERO ahorro significat­ivo El gas LPG es el combustibl­e de automoción más barato en Honduras, representa un ahorro aproximado del 50%.
 ??  ?? El LPG se utiliza en motores de combustión interna por encendido de chispa. Opción
El LPG se utiliza en motores de combustión interna por encendido de chispa. Opción
 ?? FOTOS: DAVID ROMERO ??
FOTOS: DAVID ROMERO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras