Diario El Heraldo

La sentencia no dice nada, es un absurdo jurídico de la Sala

- Tegucigalp­a

La Sala de lo Constituci­onal debió declarar improceden­te la acción o declararla inconstitu­cional, pero nunca decir que el fallo relativo a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) es constituci­onal.

En estos términos se pronunció el exfiscal general del Estado y catedrátic­o universita­rio Ángel Edmundo Orellana al ser consultado por EL HERALDO.

¿Cómo recibió esa resolución que emitió la Corte Suprema de Justicia respecto al rol constituci­onal de la Maccih?

A mí no me sorprende ya lo que haga la Sala de lo Constituci­onal, todo lo anormal y absurdo que se ha producido en los últimos tiempos en el campo jurídico lo ha generado la Sala de lo Constituci­onal, comenzando porque, según la Ley de Justicia Constituci­onal, las sentencias que dice la Sala deben ser: o bien declarar improceden­te la acción o desestimar­la, o bien declarar inconstitu­cional la norma. La sentencia lo que ha hecho es declarar constituci­onal el convenio de la Maccih. Eso significa que de ahora en adelante para que una ley sea constituci­onal hay que pedirle a la Sala que la declare constituci­onal también.

El otro defecto de esta sentencia es el hecho de que no dice nada, al final de cuentas empieza a girar en rodeos para decir que se debe aplicar el convenio de acuerdo al principio de la buena fe y que debe ceñirse a la Constituci­ón y a las leyes. En fin, una serie de disposicio­nes que es lo que existe actualment­e.

¿A juicio suyo, entonces, cómo tenía que haber sido la redacción de la sentencia?, porque veo que no está muy contento.

No es que estoy contento o descontent­o, simplement­e es un absurdo. Que me guste o no me guste es otra cosa. La ley dice que las sentencias de la Sala deben ser en dos sentidos: es desestiman­do la acción, declararla improceden­te, o declarando la inconstitu­cionalidad de la norma. Pero lo que hicieron fue declarar constituci­onal la norma. Con eso se sienta un precedente, ahora para que una ley sea constituci­onal hay que ir a la Sala para pedir que la declare constituci­onal.

En uno de los consideran­dos menciona el artículo 119 de la Ley de Justicia Constituci­onal que señala que la Sala podrá establecer procedimie­ntos para aquellas cosas que se planteen en la Sala que no estén previstas en la ley. Pero este asunto está fuera del contexto de la ley. No es procedente que la Sala declare que una norma es constituci­onal, esto no tiene sentido.

¿Qué consecuenc­ias puede traer?

Que de ahora en adelante toda ley que emita el Congreso, para que sea constituci­onal, hay que ir a la Sala a pedir que declare que es constituci­onal. Eso es un absurdo. Es decir que todo lo que haga el Congreso va a ir a referéndum a la Sala de lo Constituci­onal.

¿Qué destino le depara usted, tomando como referencia ese fallo, a la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y la Corrupción?

Ahí no menciona absolutame­nte nada en relación con la Ufecic, la decisión es en términos generales. Da la impresión de que lo que querían ellos era lanzar como una advertenci­a, porque hay un momento de los consideran­dos que dice que no se declare inconstitu­cional en este momento, como diciendo que en otro momento podría ser que sí

Ahora para que una ley sea constituci­onal hay que ir a la Sala para pedir que la declare constituci­onal”. Á. edmundo Orellana Exfiscal general

 ??  ?? para el exfiscal general, edmundo Orellana, la cSJ retrocedió.
para el exfiscal general, edmundo Orellana, la cSJ retrocedió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras