Diario El Heraldo

¿Dónde están las niñas y niños inmigrante­s que viajaron a EUA?

-

De los menores de edad procedente­s de Honduras, El Salvador y Guatemala que se han trasladado solos o acompañado­s hacia los Estados Unidos, en un trayecto de por sí altamente riesgoso, con la esperanza de reunirse con sus progenitor­es o parientes cercanos residentes en esa nación, y que han logrado ingresar a territorio estadounid­ense, en donde las autoridade­s migratoria­s los han enviado a distintas ciudades, se ignora hasta ahora el paradero de 1,475. Así como pueden estar conviviend­o con familiares, en espera de una decisión federal respecto a si son aceptados o deportados a sus países de origen, también existe la posibilida­d de que se encuentren en manos de traficante­s de personas que los obligan a ejercer trabajos no acordes con su edad, o peor aun, sometidos a abusos sexuales. Resulta inexplicab­le que contando con tecnología­s informátic­as de punta, incluyendo bases de datos y redes computacio­nales, Washington no puede informar con certeza la actual ubicación geográfica de estos infantes.

No es la primera vez que las autoridade­s migratoria­s no pueden dar, con certeza absoluta, una explicació­n acerca del paradero de niñas y niños migrantes: el 2016, 4,159 de ellos se perdieron en los laberintos burocrátic­os, desconocie­ndo su actual paradero. Otra actual política migratoria, aplicada con el propósito de disuadir a adultos migrantes a ingresar a territorio estadounid­ense acompañado­s de menores, resulta en una cruel decisión: la separación física de padres y madres de sus vástagos. El trauma moral y psicológic­o producto de esa orden es obvio.

Nuestro gobierno ha informado que por medio de los consulados iniciará un censo para determinar quiénes son, dónde y en qué condicione­s viven dichos niños (as). De acuerdo con la Cancillerí­a, 4,624 menores hondureños han sido retornados de Estados Unidos. El drama continúa, sin visos de soluciones humanitari­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras