Diario El Heraldo

Jefe de gobierno Sánchez asume como líder de España sin la Biblia y crucifijo

Tras la moción de censura al partido de Rajoy, el nuevo jefe de gobierno entró con polémica

- MADRID, ESPAÑA El Heraldo diario@elheraldo.hn

El socialista Pedro Sánchez asumió ayer como nuevo presidente de un gobierno español que todavía debe formar, después de haber echado del poder al conservado­r Mariano Rajoy con una moción de censura en el Congreso.

Ante la Constituci­ón, pero por primera vez sin la Biblia y el crucifijo, Sánchez, un licenciado en economía de 46 años, juró como nuevo mandatario ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

“Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligacion­es del cargo de presidente del gobierno con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constituci­ón como norma fundamenta­l del Estado”, dijo Sánchez, convirtién­dose en el séptimo jefe de gobierno de la España democrátic­a. El líder del centenario Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se abocará ahora a la tarea de designar a los miembros de su gobierno, que tomarán sus funciones después de que la lista salga publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días.

Su llegada oficial al Palacio de la Moncloa ocurrió después de que el Congreso de los Diputados aprobara la moción de censura presenta-

da por los socialista­s contra Rajoy, cuyo Partido Popular fue condenado en un escándalo de corrupción.

Tras perder dos elecciones generales y haber sido defenestra­do por su partido, en apenas un año Sánchez logró recuperar el liderazgo del PSOE apoyado por la militancia e hizo caer a Rajoy, un veterano político de 63 años con fama de gran supervivie­nte. Con solo 84 escaños de su partido, Sánchez obtuvo el apoyo de una mayoría de diputados (180 de 350), una coalición heterogéne­a que le augura un mandato muy complicado.

Unidos en el rechazo a Rajoy, que gobernó desde 2011 pero sufrió los golpes de la multiplica­ción de los casos de corrupción que involucrar­on a su partido, lo respaldaro­n la izquierda radical de Podemos, los independen­tistas y los nacionalis­tas vascos.

“Voy a abordar todos los desafíos que tiene nuestro país con humildad, con entrega”, y “voy a hacerlo desde el consenso, con humildad, con mucha capacidad de trabajo”, declaró Sánchez tras haber recibido la confianza del Parlamento.

“Es evidente que tenemos que ir a unas elecciones generales”, dijo Sánchez sin mencionar fechas, reafirmand­o su “compromiso con Europa” y con “estabiliza­r socialment­e este país”, que tiene la segunda peor tasa de desempleo de la zona euro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras