Diario El Heraldo

La Biblia en las escuelas

- Manuel Figueroa Sarmiento CIUDADANO

La Biblia es el libro más leído en el mundo. Es parte de la cultura universal. Su influencia es inestimabl­e. Se dice que el desarrollo de los países del norte se debe a los valores que inspira la Biblia, la honradez, el amor al trabajo, la lealtad, el respeto a la vida de las mujeres, de los niños y de los ancianos, la moderación en las bebidas y la comida, en fin, el estímulo hacia todo lo justo, todo lo bueno, todo lo que se admira en los seres humanos.

El honorable Congreso Nacional está consideran­do un decreto para que se lea la Biblia en todas las escuelas públicas y privadas. Pero cuando se piensa en la aplicación de este decreto surgen las dudas. ¿Quién escogerá las partes de la Biblia que se van a leer? ¿No se corre el riesgo de que sea usada esta lectura como un adoctrinam­iento de los niños hacia las creencias de los maestros? Es interesant­e que los sacerdotes de la Iglesia Católica están en contra de la aprobación del decreto y a favor de que las escuela públicas sean laicas. Esto es un cambio de 180 grados del tiempo de Morazán, quien luchó por la separación de la Iglesia y del Estado en Centroamér­ica, y lo mismo hicieron Dionisio de Herrera, Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa, nuestros héroes nacionales.

Los maestros en las escuelas públicas, generalmen­te vienen de las clases más pobres de la sociedad, en donde proliferan las Iglesias Evangélica­s Pentecosta­les, de allí el temor de la Iglesia Católica (...). De aprobarse el decreto, este debe ser reglamenta­do para asegurarse de que se lean los pasajes que enseñan el respeto a la vida, el respeto hacia los demás, sin importar sus creencias particular­es, el rechazo a la corrupción y al robo, la búsqueda de la justicia y la equidad en el trato de los seres humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras