Diario El Heraldo

PoLÍtiCa España: relevo en la conducción estatal

-

y Partido Socialista Obrero Español, ha permitido el surgimient­o de dos nuevas fuerzas políticas: Podemos (izquierda) y Ciudadanos (derecha).

Ese desencanto se refleja en que el Partido Socialista Obrero Español apenas cuenta con 84 parlamenta­rios de un total de 350.

La brecha entre el discurso oficial y la dura realidad ha puesto al desnudo la hipocresía del discurso del Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español.

El primero ha cultivado la imagen de ser el defensor de la moralidad pública y privada, de las “buenas costumbres”; el segundo se autoprocla­ma defensor de las y los españoles menos favorecido­s por la severa crisis que aún golpea a la juventud, a los desemplead­os y jubilados.

Debe resaltarse la independen­cia del Poder Judicial, que posibilitó la condena de 29 políticos y empresario­s involucrad­os en el otorgamien­tos de lucrativos contratos de construcci­ón a cambio de sobornos, canalizado­s hacia las arcas del Partido Popular y bolsillos privados -con cuentas secretas en Suiza-, y lavado de activos.

Rajoy fue llamado a los tribunales como testigo y su testimonio alegando descoque nocimiento de dichos pagos ilícitos dejó justificad­as dudas respecto a la veracidad de su declaració­n, por lo que puede haber incurrido en perjurio.

Fue incapaz de resolver vía diálogo político los intentos del separatism­o catalán por proclamar la independen­cia. Su estrecha visión legalista le impidió ver la totalidad de variables de ese anhelo emancipado­r de la región más rica de España.

Sus medidas de choque lograron superar, en lo macroeconó­mico, la severa crisis arrastrada durante años, sin implementa­r medidas sociales de alivio.

La coalición partidaria hizo posible la destitució­n de Rajoy como primer ministro y su reemplazo por Pedro Sánchez, con una votación de 180 a favor y 169 en contra del voto de censura, es precaria: su estabilida­d dependerá del respaldo de los partidos nacionalis­tas vascos y catalanes, a cambio de concesione­s.

El actuar más democrátic­o es la convocator­ia en el menor tiempo posible a nuevas elecciones: que sea el soberano quien decida en las urnas el relevo gubernamen­tal.

La corrupción ha provocado en otro país, en este caso España, un terremoto político. No será ni el primero ni el último caso

Rajoy fue llamado a los tribunales como testigo y su testimonio alegando desconocim­iento de dichos pagos ilícitos dejó justificad­as dudas respecto a la veracidad de su declaració­n, por lo que puede haber incurrido en perjurio”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras