Diario El Heraldo

VENTAJAS DE LA PROLOTERAP­IA

Tratamient­o Este procedimie­nto es una alternativ­a a la cirugía para pacientes con dolor crónico en las articulaci­ones. Ayuda a fortalecer ligamentos y tendones

- TEGUCIGALP­A Pese a que se inyecta azúcar altamente concentrad­a, las cantidades son mínimas y no afectan a personas con diabetes. La gente cree que el tratamient­o es doloroso, pero el calibre de las agujas utilizadas es bastante fino, casi como un cabello.

Este tratamient­o es una alternativ­a que ayuda a aplacar el malestar en diferentes articulaci­ones ¿Cómo mitigar las fuertes dolencias en hombros, brazos, caderas, rodillas, pies, cuello y espalda sin tener que ingerir decenas de analgésico­s poco eficientes o someterse a una riesgosa y costosa cirugía? El doctor Francisco Samayoa tiene la respuesta.

“La proloterap­ia es un tratamient­o médico que ha sido objeto de múltiples investigac­iones a nivel internacio­nal. Busca tratar el dolor de origen osteoartic­ular fortalecie­ndo ligamentos y tendones mediante el uso de inyeccione­s”, explicó el anestesiól­ogo.

El especialis­ta comentó que, debido a diferentes razones, hay personas que sufren de dolores crónicos en estas áreas y en su desesperac­ión

por buscar algún tratamient­o terminan acudiendo a la cirugía, que en muchas ocasiones no es necesaria, sobre todo al haber otras alternativ­as.

“En el caso de los deportista­s, suele pasar que al sufrir una lesión se operan y a largo plazo padecen de dolores nuevamente, no porque hayan tenido una ruptura en alguna estructura, sino porque con el tiempo los tendones y ligamentos se van deterioran­do. Además, con la edad, las personas van sufriendo procesos degenerati­vos y terminan padeciendo de enfermedad­es como artritis y artrosis”, agregó.

Posible solución

Hay que aclarar que la proloterap­ia no funciona para regenerar huesos, pero puede tener algún efecto po- sitivo sobre el cartílago. Sin embargo, lo más importante es que sí ayuda a fortalecer los ligamentos y los tendones del cuerpo.

“Lo que pasa con estos es que tienen poca irrigación, poco riego sanguíneo, por lo que pueden sufrir riesgos y es difícil que se recuperen. Lo que hacemos con la proloterap­ia es inyectar una sustancia que produce un poco de inflamació­n controlada para atraer todas las células de defensa que tiene el organismo y así estimular la regeneraci­ón. El tratamient­o funciona como un imán con el que ayudamos al cuerpo a que con sus propios recursos se cure”, informó Samayoa.

¿Qué se inyecta?

La magia corre por cuenta de un elemento que es reconocido por el propio cuerpo, por lo que no hay riesgo de que se desencaden­e una reacción alérgica. Se trata de azúcar en fuertes concentrac­iones, a través de pequeñas cantidades por cada inyección. Aunque se ha experiment­ado con otras sustancias, esta opción es la más funcional el experto lo aclara un sacrificio que da resultados

El tratamient­o se puede practicar a partir de la adolescenc­ia y su duración depende de la condición del paciente.

infórmese

 ??  ??
 ?? FOTOS: EMILIO FLORES ?? ser La proloterap­ia puede realizada por anestesiól­ogos, fisiatras y ortopedas.
FOTOS: EMILIO FLORES ser La proloterap­ia puede realizada por anestesiól­ogos, fisiatras y ortopedas.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras