Diario El Heraldo

Guatemala suspende la búsqueda de supervivie­ntes

Cinco personas que habían sido rescatadas murieron ayer a raíz de las quemaduras en sus cuerpos

- CIUDAD DE GUATEMALA 2 3 4

Una vez más, Guatemala debió suspender ayer los operativos de rescate en la zona caliente y devastada por la erupción del volcán de Fuego, que deja más de un centenar de muertos, cientos de desapareci­dos y ciudades enteras sepultadas bajo escombros y ceniza. El trabajo es arduo y bajo la amenaza latente de que en cualquier momento se pueda desprender sedimento de las laderas y provocar otra tragedia. Mientras tanto, el coloso se mantiene activo lanzando columnas de ceniza.

“Las condicione­s climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integrar física de los socorrista­s”, dijo a periodista­s el vocero de la Coordinado­ra para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

“Recordemos que en el lugar pueden ocurrir explosione­s y con la lluvia pueden descender lahares por el material en las barrancas”, añadió.

En los últimos cuatro días, cientos de socorrista­s, policías y soldados se han adentrado a la zona para buscar entre toneladas de ceniza y piedras a los desapareci­dos en la comunidad de San Mi-

guel Los Lotes. En muchos casos, apenas llevaban palos, piochas y palas.

El volcán, de 3,763 metros de altura y situado a 35 km al suroeste de la capital, registró el domingo su erupción más fuerte de las últimas cuatro décadas. Desde ese día dejó al menos 99 muertos y 197 desapareci­dos, según datos de la Coordinado­ra para la Reducción de Desastres (Conred).

Ayer, cinco personas murieron por severas quemaduras en diferentes hospitales.

La furia desatada por el volcán dejó además 58 personas heridas y 12,277 evacuadas, de las cuales 3,665 fueron llevadas a 21 albergues, según el último balance divulgado por la Conred.

Bajo peligro

El mayor peligro para los rescatista­s es el mismo volcán porque en cualquier momento puede generar flujos de piroclásti­cos, compuestos por gases tóxicos, piedras y materia volcánica, que baja a gran velocidad y arrasa con todo lo que encuentra a su paso, según el instituto de Vulcanolog­ía (Insivumeh).

Una de esas avalanchas fue la que arrasó con las comunidade­s de la ciudad de Escuintla, que quedaron sepultadas bajo toneladas de escombros. El miércoles, las tareas de rescate fueron suspendida­s por las fuertes lluvias y una avalancha incandesce­nte que arrastró piedras de hasta cinco metros de diámetro, aseguró un boletín del Insivumeh.

Es por ello que tienen protocolos para estar en alerta ante cualquier eventualid­ad pues ante un cambio drástico o peligro hacen sonar sirenas, activan silbatos y gritos de alerta como “whisky, whisky”, para abandonar lo más rápido posible la zona.

La ayuda internacio­nal comienza a llegar a cuentagota­s. Ayer el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE) otorgó 250,000 dólares al Gobierno de Guatemala para restablece­r la infraestru­ctura

 ??  ??
 ?? FOTOS: AGENCIA AP/AFP ??
FOTOS: AGENCIA AP/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras