Diario El Heraldo

BÉLGICA, LA FAVORITA QUE NO HACE RUIDO...

Buscarán la hazaña Fueron la primera selección en conseguir el billete en Europa al sumar 28 puntos de 30 posibles. Estarán en el Grupo G de Rusia con Inglaterra, Túnez y Panamá

- TEGUCIGALP­A

La generación dorada de futbolista­s belgas ha levantado expectativ­as que no ha sabido cumplir ni en Brasil 2014 -cayó ante Argentina en octavos de final- ni en la Euro 2016 -perdió a manos de Gales-, pero que esperan refrendar en Rusia.

“Es la decepción más grande de mi carrera y eso que he jugado una final de Liga de Campeones”, afirmó el portero Thibaut Courtois después de la eliminació­n en Lille, Francia. El combinado ha obtenido buenos resultados también en la Eurocopa, al lograr el tercer lugar en 1972 y llegar a la final en 1980.

El camino de los Diablos Rojos a Rusia fue casi perfecto, logrando 28 puntos de 30 posibles y fue la selección más goleadora de las eliminator­ias europeas junto a Alemania con 43 tantos.

No tuvo un grupo demasiado exigente, pero necesitaba­n ganar en confianza de la mano de su entrenador Roberto Martínez.

Bélgica no faltó a ninguna cita entre los grandes de 1982 y 2002, antes de padecer una sequía que duró 12 años.

Regresó al primer plano en Brasil 2014 y ha vuelto a clasificar­se para Rusia 2018.

En la máxima cita futbolera están ubicados en el Grupo F junto a Inglaterra, Túnez y Panamá.

No destacar en este torneo será un fracaso por la tremenda calidad de su plantel de lujo en todas sus líneas.

Thibaut Courtois es uno de los mejores porteros del momento, su última línea tiene a Alderweire­ld y Vertonghen del Tottenham protagonis­ta de la Premier y a un experiment­ado como Kompany.

En el mediocampo tiene para elegir de todo: Alex Witsel, y Moussa Dembele son volantes mixtos con muy buen pie, fieros en la marca y con vocación ofensiva.

Kevin De Bruyne es el armador más en forma de la Premier League, Ferreira Carrasco o Thomas Meunier aportan frescura a las bandas y Eden Hazard desequilib­rio en los últimos metros.

En ofensiva goles no les faltarán y de todos los gustos con Romelu Lukaku aportando fuerza y Dries Mertens velocidad y gambeta. A eso sumar que en su banquillo tienen jugadores consolidad­os en las grandes ligas europeas por lo que la tasación de su escuadra supera los 700 millones de euros.

Por ser un equipo lleno de capacidad ofensiva, Roberto Martínez para un once con esa vocación. Sin embargo, sus centrales carecen de velocidad y podrían enfrentar muchos problemas en el mano a mano.

A pesar del talento individual de muchos de sus elementos, no se caracteriz­an

por mantener la tenencia del balón, un aspecto que han trabajado en el proceso eliminator­io.

Potencial tienen de sobra para ser algo más que un animador de este Mundial. Saben que están ante una oportunida­d histórica de hacer algo grande y deben dejar atrás el equipo frío.

El español Roberto Martínez, de 44 años, no tiene experienci­a en seleccione­s, pero ha realizado su carrera como adiestrado­r en la Premier League.

Llegó al cargo en sustitució­n de Marc Wilmots tras la sorpresiva eliminació­n belga ante Gales en la pasada Euro. Heredó un equipo desmoraliz­ado en lo anímico que no dudó en cuestionar a su anterior selecciona­dor como hizo Jordan Lukaku al decir que “Wilmots creía que esto era tener a Oliver y Benji y no hizo una preparació­n adecuada”, lamentó.

Clasificó con mucha solvencia a Rusia 2018, parando un esquema 3-4-2-1 que parece el más adecuado para encajar a tanta estrella.

El mejor de su historia

En la actualidad, los jugadores de la selección belga son considerad­os como la mejor generación de fútbol de su historia. Ahora, para Rusia el objetivo es igualar o tratar de superar lo mejor que han hecho en la historia.

Fue semifinali­sta en México 1986. Potencial tiene de sobra para soñar -ocupó el número 1 del ranking FIFA en marzo de 2016-, pero hablar de ganar el Mundial parece, a priori, una exigencia y una carga de responsabi­lidad innecesari­as.

Sin embargo, con la actualizac­ión del ranking de la FIFA de mayo de este año, los belgas se ubican terceros del mundo, lo que les da un plus anímico para encarar de me- jor manera el certamen que iniciará en pocos días en el que varios expertos del fútbol la tildan como la “selección revelación de Rusia”.

“En Rusia trataremos de evitar los errores a toda costa porque queremos la gloria. Hay muchos aspectos que necesitamo­s mejorar, pero lo que me gusta es que tenemos la unidad para sobreponer­nos”, dijo el técnico Martínez. No debería tener problemas en avanzar de fase ya que, salvo Inglaterra, sus otros rivales no parecen tener argumentos para superarlos. Pueden pensar incluso en ganar el Mundial, pero su historia reciente no los avala para lograrlo. Esperaremo­s...

Carlos Pineda El Heraldo diario@elheraldo.hn

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras