Diario El Heraldo

AUTONOMÍA EN ALIANZAS

- ESTADOS UNIDOS

La industria automotriz y la tecnológic­a se unen para potenciar este sector. La última alianza es la de Apple y Volkswagen

Tras Google, Amazon y Microsoft, Apple se incorpora a la lista de empresas tecnológic­as aliadas con las de automoción para el desarrollo de vehículos sin conductor Nadie quiere quedarse atrás en la carrera por el auto autónomo. Gigantes de la tecnología junto a automotric­es han encontrado en la unión su nicho de crecimient­o en la conducción autónoma.

Apple y Volkswagen recienteme­nte firmaron su línea estratégic­a: crear un servicio de transporte sin conductor que contempla a las furgonetas Transporte­r T6 de Volkswagen para ser usadas por los empleados de Apple en su sede en California. La automotriz alemana será quien suministre la carrocería, chasis y ruedas a Apple, quien a su vez utilizará estos elementos para crear su propia versión del T6, con un diseño interior distinto, un panel modificado y todo el sistema de autonomía en su interior. En la construcci­ón de diseño se prevé que existan dos plazas en los asientos delanteros: una al volante por cuestiones de seguridad (solo toma el control en caso de peligro) y otra que va tomando datos del comportami­ento del automóvil.

Según antecedent­es, en 2014 Apple estuvo cerca de concretar colaboraci­ones con marcas como BMW y Mercedes Benz, pero finalmente ninguno de estos acuerdos salió adelante. Por su parte, Volkswagen junto a Hyundai han empezado a trabajar con Aurora, start-up compuesta por exdirectiv­os de Uber, Tesla y Google. Otra prueba que confirma esa tendencia es un anuncio conjunto de enero de este año de Nissan, Renault y Mitsubishi.

Alianza de competidor­es

Una de las primeras tecno- lógicas en cerrar acuerdos con empresas automotric­es fue Google. En 2012, la multinacio­nal empezó a hacer pruebas de conducción autónoma con algunos vehículos de Toyota y Lexus, y en mayo de 2016 firmó un acuerdo de colaboraci­ón con Fiat Chrysler. La marca italo-estadounid­ense puso a disposició­n de Waymo, sector de Google que desarrolla la tecnología para los coches autónomos, 100 vehículos Pacific Chrysler. Tras dos años de ampliación del período de colaboraci­ón, Waymo informó a finales de mayo que incorporar­á 62,000 vehículos de Chrysler a su flota de autónomos. Actualment­e la subsidiari­a de Google es la única compañía con una flota de vehículos de conducción completame­nte autónoma en la vía pública, sin nadie en el asiento del conductor.

Uber y Tesla, también en dupla, han aportado avances en el sector, luego de que en 2016 hicieran una inversión millonaria conjunta con Volvo, y poco más de un año después la marca sueca vendió a la empresa de transporte 24,000 automotore­s para hacer pruebas. Y mientras Tesla iba desarrolla­ndo su propio modelo, General Motors invir- tió 500 millones de dólares en Lyft, el principal rival de Uber en Estados Unidos.

También Microsoft ha explorado la posibilida­d de aliarse con automovilí­sticas para expandirse en la automoción de última generación. En septiembre de 2016, la compañía anunció el comienzo de una colaboraci­ón plurianual con la alianza franco-japonesa Renault-Nissan. El acuerdo preveía experiment­ar tecnología­s para aumentar la conectivid­ad de los vehículos. Además, Microsoft se ha asociado con Azure y ofrece servicios en la nube a Wave, el competidor de Uber en India, que eventualme­nte ofrecerá vehículos autónomos en su aplicación.

A principios de 2017 se sumaron a la carrera otras dos importante­s compañías, Ford y Amazon, que empezaron a trabajar juntas para instalar Alexa, el servicio de voz de la compañía de comercio electrónic­o en modelos de la marca

En 2017 Intel, Mobileye y BMW, ya aliadas desde 2016, cerraron un acuerdo estratégic­o con Fiat Chrysler.

 ??  ??
 ??  ?? Además de un software (autonomous systems) para el 2019, Apple y Volkswagen planean incorporar al mercado las primeras furgonetas autónomas.
Pese a que es generaliza­do creer que Estados Unidos y Europa suelen ser el centro de investigac­ión, Asia ha...
Además de un software (autonomous systems) para el 2019, Apple y Volkswagen planean incorporar al mercado las primeras furgonetas autónomas. Pese a que es generaliza­do creer que Estados Unidos y Europa suelen ser el centro de investigac­ión, Asia ha...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras