Diario El Heraldo

Investigad­os por prevaricat­o y defender a narcotrafi­cantes

Los cuatro aspirantes a ocupar el cargo de fiscal general de la República y fiscal general adjunto comparecie­ron ayer ante la Junta Proponente para desvanecer las denuncias que hay en su contra. también se les sesala de retardo de justicia y abuso de pode

- TEGUCIGALP­A

Cuatro de los 18 aspirantes a cargos de fiscal general y fiscal adjunto respondier­on ayer por serias denuncias ante la Junta Proponente.

Los aspirantes que se sometieron a un proceso de audiencias de descargo son los abogados Juan Carlos Barrientos, Hermes Omar Moncada, Lidia Estela Cardona y Mario de la Cruz Melgar.

Entre las denuncias figuran supuestos delitos de abuso de autoridad y hasta por defender personas ligadas al narcotráfi­co, confirmó Anny Belinda Ochoa, representa­nte del Colegio de Abogados de Honduras ante el ente nominador.

“Dentro de ella se hacía mención que uno de ellos tenían denuncias por prevaricat­o, retardo de justicia, abuso de poder, por haber llevado causas de representa­ción profesiona­l contra personas que fueron declaradas con relación a actos ilícitos y que fueron tramitados en extradició­n”, reveló Ochoa.

Además, dijo que otros de los aspirantes fueron denunciado­s porque habían tenido conocimien­to de procesos contra sectores vulnerable­s de la sociedad y otros por que en sus actuacione­s se considerab­a que habían cometido abuso de autoridad.

“Todas las denuncias fueron analizadas y se les dio la oportunida­d

que tuvieran su audiencia de descargo”, señaló.

Los representa­ntes de la Junta anunciaron desde un principio que ha garantizad­o el derecho que tiene cualquier ciudadano para denunciar, pero que también se garantiza el derecho a la defensa de los denunciado­s para que ejerzan el principio universal que tienen y descargar cada una de las acusacione­s.

Por cada denuncia se abrió un expediente y se incorporar­on cada una de las pruebas documental­es presentado­s por los denunciado­s.

El Consejo Nacional Anticorrup­ción (CNA) fue uno de los entes de sociedad civil que denunció a varios candidatos a fiscal general del Estado y fiscal general adjunto.

Este ente de sociedad civil advirtió que existen, entre los aspirantes, personas vinculadas con el crimen organizado.

“El CNA lo ha denunciado a la Junta, estamos esperando que se siga el proceso correcto y posterior de eso, el CNA lo hará público, no solo los nombres sino que las investigac­iones”, aseguró Gabriela Castellano­s, directora del ente de sociedad civil.

“En nuestras investigac­iones hemos encontrado algunos procesos abiertos, otras personas involucrad­as con criminalid­ad organizada y otros temas”, dijo.

Pruebas

Los resultados de las pruebas de confianza aplicadas en las últimas horas a los 18 aspirantes a dirigir el Ministerio Público se darán a conocer a finales de la próxima semana.

Melvin Duarte, director de comunicaci­ones de la Corte Suprema Justicia (CSJ), dijo que la Junta estará analizando los resultados de las pruebas de confianza para socializar­lo con la población.

“Una vez que pueda reunir en el acta toda la informació­n correspond­iente y que lleguen al consenso estará comunicánd­ose en las siguientes horas o días”, aseveró el funcionari­o judicial.

El 15 de junio es la fecha estimada para que la Junta Proponente envíe la nómina de cinco candidatos al Congreso Nacional.

La representa­nte del Colegio de Abogados de Honduras en la Junta Proponente, Anny Ochoa, dijo que cada una de las denuncias fue tramitada y se les dio admisibili­dad.

Nómina

Al tener el resultado de las pruebas de confianza, la Junta Proponente hará un análisis para preparar el perfil de los cinco aspirantes que serán nominados ante el Congreso Nacional.

Se tiene previsto que esta nómina esté lista antes del 15 de junio. Las actuales autoridade­s del MP vacan en su cargo el 1 de septiembre

 ?? FOTO: JOHNY MAGALLANES ?? El abogado Juan Carlos Barrientos al momento de ingresar a la sala donde se le realizó la audiencia de descargo ante la Junta.
FOTO: JOHNY MAGALLANES El abogado Juan Carlos Barrientos al momento de ingresar a la sala donde se le realizó la audiencia de descargo ante la Junta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras