Diario El Heraldo

Iglesia Católica pide respuestas a los políticos

La Conferenci­a Episcopal llamó a la sociedad a promover el diálogo y el combate a la corrupción

- TEGUCIGALP­A El Heraldo diario@elheraldo.hn

Impulsar espacios donde la sociedad sea el actor princi- pal, haciendo uso del plebis- cito, referéndum y las consultas ciudadanas instó ayer la Conferenci­a Episcopal de Honduras (CEH) ante la incapacida­d de la clase políti- ca de dialogar y resolver la crisis poselector­al.

A través de un comunicado esta institució­n subraya que “la aplicación de estos instrument­os de forma adecuada hubiera evitado que el tema de la reelección alimentara la crisis política institucio­nal y terminara siendo cuestionad­a y rechazada por un amplio sector de la población, por sus visibles muestras de inconstitu­cionalidad”.

Al mismo tiempo, demanda a los políticos que acudan al diálogo y que procedan a efectuar reformas electorale­s. “En esta crisis marcada por la desmedida ambición de unos cuantos, el arte de dialogar parece estar ausente y en el mejor de los casos poco desarrolla­do”, cuestionan los obispos de la CEH.

Añaden que “exigimos a la clase política que rehabilite la política, respetando la Constituci­ón en lugar de violarla o acomodarla a sus intereses particular­es”. La Conferenci­a Episcopal enfatizó que luchar contra la corrupción significa defender las acciones de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), el Ministerio Público (MP) al igual que la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic). Por otro lado, la Iglesia Católica consideró que la lectura de la Biblia en las escuelas es una solución superficia­l y no podría utilizarse como un recurso para que se aprendan valores. En su lugar sugiere la instauraci­ón de una asignatura optativa de religión para

los alumnos cuyos padres la elijan. “Las tareas para rehabilita­r la democracia y restablece­r la confianza son urgentes y no debemos permitir que se nos quiera distraer con temas que necesitan otra solución”, resalta la misiva

 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? En el comunicado, la CEH menciona que la crisis poselector­al en el país todavía no ha sido superada.
FOTOS: EL HERALDO En el comunicado, la CEH menciona que la crisis poselector­al en el país todavía no ha sido superada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras