Diario El Heraldo

Zambrano y Villeda se defenderán en libertad

Ellos son acusados de abuso de autoridad, falsificac­ión de documentos y por delitos contra la forma de gobierno

- Fernando Maldonado El Heraldo luis.maldonado@elheraldo.hn

Los diputados del Congreso Nacional (CN) José Tomás Zambrano y Román Villeda Aguilar se defenderán en libertad.

Así lo determinó ayer el juez natural que conoce el proceso judicial en su contra al concluir la audiencia de declaració­n de imputados.

Igualmente, el togado les impuso a los parlamenta­rios la medida sustitutiv­a de no salir del país y presentars­e cada viernes a firmar a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En este caso, el togado ratificó el requerimie­nto fiscal interpuest­o contra los dos congresist­as por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público (UfecicMP).

El MP pretendía que los parlamenta­rios fueran suspendido­s de sus cargos en el Poder Legislativ­o, pero esta petición no fue adoptada por el juez. Esto significa que Zambrano puede seguir fungiendo como secretario y Román Villeda como vicepresid­ente de ese poder del Estado. La audiencia inicial fue programada para el lunes 18 de junio a las 8:30 de la tarde.

Imputacion­es

Ambos parlamenta­rios son acusados por la Ufecic-MP de los presuntos delitos de abuso de autoridad, falsificac­ión de documentos públicos y delitos contra la forma de gobierno. De acuerdo con la investigac­ión de los fiscales, los altos funcionari­os, en su condición de secretario­s del Poder Legislativ­o, supuestame­nte realizaron conductas delictivas para violentar la voluntad del pleno del Congreso Nacional “con la intención de crear una ley que favorecía a diputados que estaban siendo procesados en ese momento por el mal manejo de fondos públicos, como los que podían ser investigad­os a futuro por similares hechos”.

Presuntame­nte ellos tras- tocaron la fe de erratas a las reformas del Presupuest­o General de la República 2018 para favorecer a cinco exdiputado­s que estaban siendo acusados por el mal manejo de fondos públicos.

Este proceso fue bautizado como “pacto de impunidad” y se originó el 11 de diciembre de 2017.

Las reacciones

Tras conocer la resolución del juez, el diputado Tomás Zambrano dijo a los medios de comunicaci­ón que “es un requerimie­nto injusto, como abogado penalista y especialis­ta en derecho constituci­onal no le veo ni pies ni cabeza a este requerimie­nto fiscal”. Dijo que junto al diputado Villeda están sometidos a las medidas cautelares impuestas por el juez que conoce la causa.

“En la próxima audiencia que se van a evacuar los diferentes medios de prueba se va a ratificar la inocencia con la que nos hemos presentado desde el inicio”, aseguró.

Indicó que desde que se hicieron públicos los señalamien­tos en su contra, varios diputados se presentaro­n a ofrecer las declaracio­nes al Ministerio Público y presentar los documentos requeridos.

“No tenemos nada que ocultar, no tenemos nada que deber ni nada que temer porque no debemos nada”, señaló Zambrano.

El parlamenta­rio dijo que la acusación en su contra es la primera en Latinoamér­ica por la función legislativ­a.

De su parte, el diputado Román Villeda dijo que “con la frente en alto vamos a desvanecer esta acusación, la justicia tiene que hacer prevalecer la ley”

 ?? FOTOS: JOHNY MAGALLANES ?? Los diputados Tomás Zambrano y Román Villeda aseguraron que son inocentes de los cargos que le imputa el Ministerio Público.
FOTOS: JOHNY MAGALLANES Los diputados Tomás Zambrano y Román Villeda aseguraron que son inocentes de los cargos que le imputa el Ministerio Público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras