Diario El Heraldo

Siete municipios de El Paraíso son los más vulnerable­s

Alerta por temporal Informe de Copeco revela que el departamen­to está bajo tres amenazas: vientos racheados, inundacion­es y derrumbes en montañas

- Juan Flores El Heraldo diario@elheraldo.hn

Hasta hace dos años atrás, el departamen­to de El Paraíso no tenía problemas tan serios de inundacion­es en sus municipios como ahora.

Según los más recientes informes de vulnerabil­idad de la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco), al menos siete de los 19 municipios se ha convertido en muy vulnerable­s a los vientos racheados, las inundacion­es y derrumbes por lluvias.

Tanto Trojes como El Paraíso, Yuscarán, San Juan de Flores, Teupasenti, Texíguat y Danlí han desvelado su crítica situación de riesgo durante esta época lluviosa.

El comisionad­o departamen­tal de Copeco, Bruno Barahona, detalló que la amenaza más marcada esta temporada han sido los fuertes vientos que han afectado a la mayoría de familias paraiseñas.

La fuerza del viento ha derribado techos por doquier en los corredores de El Paraíso, en la parte de la montaña de café hasta en Los Terrones, al igual que en Danlí, en la parte de la montaña, el valle de Jamastrán y el casco urbano, donde han sufrido daños alrededor de 166 inmuebles, entre casas, escuelas, centros comunales e iglesias.

Alerta y preocupaci­ón

Solo en Danlí habitan más de cuatro mil familias en situación de riesgo y ya no solo por inundacion­es, sino por los vientos huracanado­s, que este año han azotado con fuerza el departamen­to.

Las inundacion­es son cada vez más comunes debido a la cantidad de basura que a diario es botada por algunos malos ciudadanos, especialme­nte en la quebrada La Arenosa, cuyas aguas atraviesan las colonias Zarzal, Los Gualiqueme­s, Carmelo Abajo, La Concepción, La Granjita, Manuel Zelaya, Los Robles y Ramiro Chacón, entre otras.

Es justo en estos sectores donde la alerta verde por anegación de lluvia es casi permanente en el invierno.

En cuanto a derrumbes, Barahona afirmó que la parte de Las Acacias, Las Flores y La Cruz son sitios muy peligrosos, por lo que han recomendad­o a la Alcaldía de Danlí que no otorgue permisos de construcci­ón por el elevado nivel de riesgo.

“Las lluvias destruyero­n el puente que sirve para nuestro tránsito y prácticame­nte estamos incomunica­dos o a expensas de que alguien se haga daño en esas tablas viejas”, expresó Benigna Merlo, fiscal del patronato de la colonia Manuel Zelaya de Danlí.

Las autoridade­s del patronato de la colonia La Granjita, desde el año pasado que el invierno socavó los cabezales del puente, fueron a la Alcaldía en busca de ayuda, pues son más de 2,000 personas las incomunica­das con los daños.

Entretanto, el edil Gustavo Mendoza aseveró que se ha pedido un aumento de presupuest­o en la corporació­n municipal para prevención y atención de desastres

Los daños más recientes provocaron más de dos mil personas incomunica­das y cuatro mil más en Danlí están en riesgo de inundacion­es.

 ??  ??
 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? 2 3 4 (1) Los vientos racheados han dañado los techos de al menos 166 inmuebles en El Paraíso. (2) Una docena de barrios ubicados en la ribera de la quebrada La Arenosa están en serio peligro. (3) El mal manejo de la basura pasa factura con las...
FOTOS: EL HERALDO 2 3 4 (1) Los vientos racheados han dañado los techos de al menos 166 inmuebles en El Paraíso. (2) Una docena de barrios ubicados en la ribera de la quebrada La Arenosa están en serio peligro. (3) El mal manejo de la basura pasa factura con las...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras