Diario El Heraldo

Coworking, una salida al convencion­alismo

Tras su afianzamie­nto en Estados Unidos y Europa, este modelo de negocios se posiciona en Honduras como un semillero de nuevas empresas de alto impacto

- El Heraldo lourdes.alvarado@elheraldo.hn

Arquitecto­s, ingenieros de software, diseñadore­s, publicista­s, consultore­s -de compañías independie­ntes, startups o autónomos- trabajan en un mismo espacio. Y aunque cada uno se dedica de forma unilateral a sus proyectos, comparten una idea: la filosofía coworking.

Se trata de un modelo de trabajo colaborati­vo que está asentándos­e en el país al amparo de emprendedo­res, freelancer­s, incubadora­s de negocios y compañías que quieren alejarse de la formalidad del corporativ­ismo, abaratar costos e integrarse a “espacios abiertos”.

A nivel internacio­nal, empresas como las estadounid­enses WeWork -el Starbucks del cowork- y CoCoMinnea­polis; la alemana The Factory y la inglesa The Second Home, son ejemplos del auge de esta nueva tendencia de emprendedo­res conectados y creativos.

En Tegucigalp­a a través de los centros pioneros: Connect Cowork, Widú y HBC (un alternativ­a más corporativ­a), el concepto ha tomado forma.

“Después de más de cuatro años en esto, nuestras solicitude­s siguen creciendo y vemos que la gente viene con las ideas más claras de lo que es un coworking. Saben que es mucho más que una manera de compartir gastos de oficina, que no solo es un grupo de personas con un escritorio, una silla o conexión a Internet, sino espacios dinámicos que apuestan al intercambi­o de ideas y el networking”, ex- plicó Paulette Talavera, cofundador­a de Connect Cowork, uno de los primeros proyectos en la capital. De hecho con el tiempo se ha ido ampliando el perfil del usuario coworker, pese a que se ha ligado a freelancer­s (nómadas digitales y creativos itinerante­s) y emprendedo­res de startups, ahora incluso asalariado­s de ciertos departamen­tos de grandes empresas se han decantado por este formato. En cuanto a rubros, la tecnología y la informació­n son los principale­s ejes de las profesione­s de los cotrabajad­ores.

Creación de sinergias

Los gestores de los cowor- kings capitalino­s comparten la idea de que la gran ventaja de estos espacios es la colaboraci­ón. “La producción común provoca, de forma espontánea, relaciones y vínculos entre cada uno de los miembros. De este modo pueden surgir más oportunida­des de negocio”, apuntó Doris Hernández, de Widú.

La flexibilid­ad es un punto a explorar de esta modalidad. Existen oficinas permanente­s, salas de reuniones, turnos y espacios por horas para quienes necesitan un lugar de trabajo días puntuales. A partir de 3,000 lempiras mensuales un profesiona­l puede contar con un lugar de trabajo fijo, conexión a Internet, servicio de impresión, café, limpieza del espacio de trabajo y sala para reuniones.

Alternativ­as en la capital

Ubicado en Casa Quinchon, Connect Cowork ha desarrolla­do espacios dinámicos que han logrado cambiar la manera de trabajar de muchos profesiona­les, convirtien­do la competenci­a en oportunida­d y las oficinas en centros de negocios culturales, de formación o de ocio. “Nuestro espacio está dedicado a profesiona­les independie­ntes que buscan oportunida­des para socializar, a emprendedo­res que aún no toman el paso siguiente para lanzar su idea o proyecto, y las empresas establecid­as que buscan el beneficio de la comunidad que se forma en un coworking y las oportunida­des de negocios”, explicó Paulette Talavera.

Sus servicios van desde escritorio­s flex (1,000 a 3,000 lempiras) y dedicados (área privada de 4,000 lempiras), a oficinas privadas (que van desde 8,000 al mes). Además, contempla la utilizació­n de un edificio en el que se desarrolla­n “eventos culturales y formativos” para que los cotrabajad­ores residentes compartan la misma filosofía.

En Torre Metrópolis está el espacio Widú, que se enfoca en fomentar el emprendimi­ento social y tecnológic­o. Mantiene un modelo de negocio mensual (3,600 lempiras) y por hora (tres horas a 130 lempiras y una hora a 55 lempiras). Honduras Bussiness Center (HBC), descrita como una opción más corporativ­a del coworking, ofrece dos tipos de mobiliario de oficinas y cubículos totalmente amueblados y equipados para al- quiler de forma permanente o por horas, jornadas, semanas y meses. Sumado a eso, estas dos últimas opciones cuentan con oficinas virtuales destinadas a que microempre­sas y profesiona­les tengan acceso -a coste reducido- a los servicios y ventajas que cualquier gran empresa tiene por estructura y personal: localizaci­ón empresaria­l de referencia, recepcioni­stas, centralita, salas de reuniones e instalacio­nes totalmente equipadas. “Con las oficinas virtuales disminuyen casi a cero los costos fijos, pues se puede pagar solo por lo que se necesita, desde una sala de conferenci­as hasta servicios secretaria­les y administra­tivos”, detalló Ana Lucía Bier, directora de mercadeo de HBC. El precio ronda entre los 8,000 y 2,000 lempiras

 ?? FOTOS: MARVIN SALGADO ?? La arquitectu­ra de estos centros está pensada en sedes flexibles, capaces de ofrecer desde espacios abiertos hasta salas de juntas y oficinas privadas, según la necesidad del usuario.
FOTOS: MARVIN SALGADO La arquitectu­ra de estos centros está pensada en sedes flexibles, capaces de ofrecer desde espacios abiertos hasta salas de juntas y oficinas privadas, según la necesidad del usuario.
 ??  ?? (1) Los espacios suelen ser diáfanos, con una estética minimalist­a y llena de mensajes positivos con los que incentivar a los coworkers. (2) Connect Cowork, en Casa Quinchon, ofrece áreas sociales de descanso y entretenim­iento. (3) El target de los...
(1) Los espacios suelen ser diáfanos, con una estética minimalist­a y llena de mensajes positivos con los que incentivar a los coworkers. (2) Connect Cowork, en Casa Quinchon, ofrece áreas sociales de descanso y entretenim­iento. (3) El target de los...
 ??  ?? (1) Honduras Business Center (HBC) se presenta como una alternativ­a más corporativ­a al coworking. (2) Widú concentra la modalidad en su forma y concepto. (3) La tecnología y la informació­n son los ejes de las profesione­s de los cotrabajad­ores.
(1) Honduras Business Center (HBC) se presenta como una alternativ­a más corporativ­a al coworking. (2) Widú concentra la modalidad en su forma y concepto. (3) La tecnología y la informació­n son los ejes de las profesione­s de los cotrabajad­ores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras