Diario El Heraldo

Más de dos mil hogares de Choluteca no tienen ni letrina

El 90 por ciento de los hogares sin acceso a sanitarios están en la región rural del municipio

- El Heraldo diarionelh­eraldo.hn CHOLUTECA El Heraldo gissela.rodriguezn­elheraldo.hn

establecen que del total de hogares que sí tienen acceso a letrinas, unos 2,071 se ven en la necesidad de compartir el servicio.

Quintín Soriano, alcalde de Choluteca, explicó que en lo que va del año la comuna ha dotado de más de 120 letrinas a igual número de familias.

El costo en la elaboració­n de cada letrina asciende a más de ocho mil lempiras.

“En los últimos dos años hemos dotado de al menos 1,000 letrinas, en especial al sector rural, pero también tenemos solicitude­s de personas que necesitan renovar los cubículos que ya les hemos entregado”, aseguró el edil.

La empresa privada también se ha sumado con la construcci­ón de letrinas en sectores rurales, tal es el caso de la Fundación para el Desarrollo del Sur (Fundesur), quienes mantienen un programa de letrinizac­ión en diversos municipios.

Joaquín Romero, representa­nte de Fundesur, explicó que se ha invertido más de 1.3 millones de lempiras en la instalació­n de letrinas en diferentes comunidade­s de la región Mejorar las condicione­s físicas y pedagógica­s en las que reciben clases cientos de niños del municipio de Choluteca es la misión que se ha puesto la municipali­dad.

En los últimos años ha destinado más de 15 millones de lempiras en la mejora de los espacios físicos.

Desde 2017, la inversión en infraestru­ctura escolar ha beneficiad­o a más de un centenar de centros, aseguró el alcalde Quintín Soriano, quien detalló que al mejorar los edificios se le da un nuevo rostro a la educación en el poblado.

“Si usted recibe clases en un espacio en el que se siente cómoda, va a ir a la escuela siempre, y eso lo tenemos comprobado, lo que nos motiva a seguir destinando fondos para los centros”, expresó emocionado el edil.

Además de la infraestru­ctura, la comuna invierte recursos en el pago de más de 20 docentes, asignados principalm­ente al sector rural del municipio

 ?? FOTO: MARLIN HERRERA ?? Canchas multiusos se han construido en varios centros escolares.
FOTO: MARLIN HERRERA Canchas multiusos se han construido en varios centros escolares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras