Diario El Heraldo

Día del Policía Hondureño

-

El 9 de junio se conmemora a los hombres y las mujeres policías de Honduras, al igual que el aniversari­o del nacimiento del general José Trinidad Cabañas.

No es de extrañar que la fecha del natalicio del prócer de manos puras haya sido elegida para celebrar a quienes se desempeñan en una profesión que por su naturaleza está expuesta a las tentacione­s del dinero y del abuso del poder. Precisamen­te, a raíz de la reciente captura de un supuesto socio de los Valle en la zona norte del país, a quien se le decomisó un alijo de dólares equivalent­e a casi cinco millones de lempiras, además de joyas y armas, trascendió que los agentes fueron tentados con la oferta de un soborno que rechazaron para honra de la institució­n y satisfacci­ón de la población cuya confianza en sus policías camina en una cuerda floja. Y es que los malos policías, vándalos, corruptos, aliados con el crimen organizado, han grabado a fuego y sangre en la población el miedo y la desconfian­za en lugar del respeto y la admiración.

La depuración de unos 4,500 elementos del cuerpo policial en los últimos dos años deja ver la magnitud de la corruptela, de la aquiescenc­ia y de la falta al deber de idoneidad entre quienes tienen la misión de servir y proteger.

Los esfuerzos para reducir los índices de criminalid­ad y violencia, entre ellos los femicidios que han ido a la alza, serán en vano sin policías comprometi­dos, capaces y decentes. Ellos están llamados a prevenir los delitos, pero también a investigar los ilícitos. Sin embargo, la insegurida­d y la impunidad siguen imperando, pese a los recursos millonario­s, la creación de nuevos cuerpos policiales y la aprobación de leyes para frenar el crimen en todas sus formas. Pero si no se empieza por quienes son clave en esta lucha seguiremos avanzando un paso y retrocedie­ndo dos.

Con la celebració­n del Día del Policía Hondureño vendrán nuevos ascensos y es de esperar que esos líderes que se pondrán al frente de la institució­n hagan su mejor trabajo, acercando a los policías a la comunidad, inculcando el respeto a los derechos humanos y velando también por el bienestar de los buenos policías. Felicidade­s a las mujeres y los hombres policías que llevan con dignidad su uniforme

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras