Diario El Heraldo

Los precios solo han subido 1.61% este año, según el BCH

Inflación La inoación acumulada al mes anterior reoeja que es menor en 0.72% a la registrada en el mismo mes del aWo anterior. Los combustibl­es subieron, pero alimentos bajaron, detalla el BCH

- TeguCIgalp­a Sara Carranza El Heraldo sara.carranzaHe­lheraldo.hn

El índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una leve variación de 0.10% durante el mes de mayo, llegando a un acumulado de 1.61% en lo que va del año, según informó el Banco Central de Honduras (BCH).

Es decir que los precios han subido menos que en el mismo período el año anterior, cuando la inflación fue de 2.33%.

El comportami­ento del IPC en mayo pasado se derivó del aumento de precio de los combustibl­es, sin embargo, fue contrarres­tada por una disminució­n en los precios de algunos alimentos.

Entre los productos alimentici­os que bajaron de precios figuran los lácteos, frutas, legumbres y pescado. Mientras que el maíz, otras frutas y verduras aumentaron. En total el rubro de alimentos y bebidas no alcohólica­s disminuyó -0.55 puntos porcentual­es. No obstante, los rubros que más contribuye­ron

fueron alojamient­o, agua, electricid­ad, otros combustibl­es y el transporte.

las alzas

Uno de los aumentos de precios más lamentado por la población hondureña ha sido el de los combustibl­es, ya que la gasolina superior superó los 100 lempiras.

En la misma medida han subido la regular, el diésel y demás derivados del petróleo.

El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, explicó en comparecen­cias anteriores que estarán monitorean­do el comportami­ento de los carburante­s, ya que están 20% más caros que en 2017.

Por otra parte, asociacion­es de consumidor­es afirman que unos 15 productos subieron de precio en mayo, incluyendo granos básicos, que son alimentos de mayor peso en la inflación.

Para el economista Claudio Salgado, habría que analizar qué tipo de precios está tomando el BCH para el cálculo del IPC, ya que este año los combustibl­es y granos básicos se han elevado.

De acuerdo con Salgado, la población experiment­a otra realidad cuando va de compras al mercado.

proyeccion­es

El directorio del BCH estima que la inflación cerrará entre 4.5% y 5%, sin embargo, las alzas a productos básicos podría elevarla.

Según el análisis del BCH y el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), la inflación está controlada en el país. En 2017 la inflación se situó en 4.73%, manteniénd­ose a lo largo del año dentro del rango de tolerancia establecid­o por el Banco Central de Honduras

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Varios productos alimentici­os disminuyer­on de precio durante el mes de mayo, contrarres­tando las alzas de los combustibl­es, afirma el BCH en su informe mensual de precios al consumidor.
FOTO: EL HERALDO Varios productos alimentici­os disminuyer­on de precio durante el mes de mayo, contrarres­tando las alzas de los combustibl­es, afirma el BCH en su informe mensual de precios al consumidor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras