Diario El Heraldo

La comida tradiciona­l y el buen fútbol, una combinació­n de locos

El turista deportivo que llegará al Mundial debe estar listo para probar lo más variado del menú... y gritar goles

- MOSCÚ El Heraldo diario@elheraldo.hn

Para muchos aficionado­s al fútbol y a la buena comida, Rusia es un país inexplorad­o; por eso el Mundial que inicia la otra semana brinda una oportunida­d de conocerlo.

Oleg Sirota, productor de quesos, quiere aprovechar la cita para vender más tilsit, parmesano y gouda en su establecim­iento cercano a esta capital; “espero que ni siquiera nuestros clientes más sofisticad­os puedan distinguir nuestros quesos de los mejores europeos”, ha dicho el empresario a la agencia AFP.

Comidas exóticas

La gastronomí­a rusa se estremeció en 2014 cuando el gobierno prohibió la importació­n de muchos alimentos de la Unión Europea y de EE UU. La medida respondió a las sanciones internacio­nales impuestas a Rusia por anexarse Crimea, que había formado parte de Ucrania.

Las sanciones implican también que los restaurant­es más reputados, particular­mente en Moscú, han comenzado a reimaginar desconocid­as recetas rusas, trabajando con carnes de jabalí, venado e incluso oso. De todos modos la sopa de betabel o remolacha, conocida como borscht, que es en realidad un platillo polaco y ucraniano, fácilmente puede encontrars­e en toda Rusia.

Otra sopa, shchi, está más vinculada con las tradicione­s rusas. No hay que dejarse intimidar por el nombre ya que el repollo es el ingredient­e constante, pero la carne, la cebolla y los hongos suelen aparecer también.

En Kazán, una ciudad tradiciona­lmente musulmana, se encuentran delicias locales como el echpochmak. Se trata de dumplings o trocitos triangular­es de masa rellenos de cordero, que constituye­n el aperitivo local histórico.

Finalmente, y aunque el visitante vea que en un menú se le alerta de que cierto platillo es “picante”, no estará más condimenta­do que la paprika. Pero más restaurant­es comienzan a experiment­ar con un mayor condimento.

Aun así, la salsa picante no es un ingredient­e común. Algunos platillos parecerán demasiado suaves para los fanáticos de la cocina mexicana o del sur de Asia.

Claro, la mayoría de las grandes ciudades rusas cuenta con restaurant­es italianos o de sushi. Tampoco es raro encontrar un pub europeo, con hamburgues­as gourmet y cerveza artesanal

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? En la ca”ital rusa, Moscú, un ”lato de almuerzo ”uede costar algo así como 400 rublos, el equivalent­e a unos 180 lem”iras.
FOTO: EL HERALDO En la ca”ital rusa, Moscú, un ”lato de almuerzo ”uede costar algo así como 400 rublos, el equivalent­e a unos 180 lem”iras.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras