Diario El Heraldo

Guatemalte­cos preocupado­s por tres volcanes

Las autoridade­s pidieron a la población permanecer alejada de estos volcanes

- CIUDAD DE GUATEMALA El Heraldo diariodelh­eraldo.hn

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanolog­ía, Meteorolog­ía e Hidrología (Insivumeh) y el Ministerio de Comunicaci­ones, Infraestru­ctura y Vivienda recomendar­on a las autoridade­s guatemalte­cas prestar mucha atención a tres volcanes que han presentado actividad en los últimos días.

“Insivumeh recomienda a las autoridade­s de Conred estar pendientes de los volcanes Fuego, Santiaguit­o y Pacaya debido a la actividad diaria que presentan”, cita el comunicado.

Además insta a las autoridade­s a prestar atención al posible descenso de lahares (sedimento volcánico) que bajan desde el Volcán de Fuego y Santiaguit­o.

De acuerdo al boletín, las horas de la tarde y noche son los momentos en donde más actividad se registra de estos tres volcanes.

Continúa la búsqueda

Familiares de los desapareci­dos por la erupción del Volcán de Fuego se adentraron, armados con palas y picos ayer en la comunidad San Miguel Los Lotes con la intención de encontrar más cuerpos de víctimas de la tragedia, que hasta el momento ha dejado 110 muertos.

Los deudos evadieron los cordones de seguridad para llegar a la zona y cavar entre los escombros y toneladas de ceniza para buscar a sus familiares en la comunidad sepultada, en el sur del país.

“Nuestro deber es encontrarl­os”, dijo a la AFP Elder Vásquez, de 49 años, apoyado por socorrista­s voluntario­s para sacar la ceniza sobre el área en la que está su casa. Vásquez, vestido con una camiseta blanca, sucia por la mezcla de sudor y tierra, no tuvo más remedio que excavar si quiere encontrar a su esposa y cinco hijos desapareci­dos, ya que las autoridade­s mantienen desde el miércoles suspendida­s las labores de búsqueda ante la inestabili­dad del terreno y la constante actividad del volcán. La autoridade­s argumentan que esas condicione­s ponen en peligro a los cientos de socorrista­s, policías y soldados conscripto­s, quienes han trabajado arduamente desde el domingo, cuando se registró la tragedia.

La desesperac­ión por la cancelació­n de las autoridade­s llevó a los pobladores a internarse desde el jueves en la zona de la catástrofe, pese a las advertenci­as de riesgo.

“Uno por la familia da la vida”, explica Vásquez, en claro desafío al volcán que sigue escupiendo ceniza.

El coloso de 3,763 metros de altura y situado a 35 km al suroeste de la capital lleva expulsando material piroclásti­co en los últimos días, según el instituto estatal de vulcanolog­ía de Guatemala.

Ese material, compuesto por gases tóxicos, piedras y materia volcánica y que puede alcanzar altas velocidade­s cuando desciende la montaña, fue el causante del desastre del domingo pasado en el sur del país

Al menos 110 personas han muerto después de la erupción registrada el pasado domingo en el Volcán de Fuego.

 ?? FOTO: AP ?? Tras la explosión del pasado domingo permanecen desapareci­das al menos 200 personas. Los cuerpos de rescate dejaron la búsqueda debido al peligro de la zona donde están los cadáveres.
FOTO: AP Tras la explosión del pasado domingo permanecen desapareci­das al menos 200 personas. Los cuerpos de rescate dejaron la búsqueda debido al peligro de la zona donde están los cadáveres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras