Diario El Heraldo

Día del Estudiante

-

Hoy es el día establecid­o en nuestro calendario cívico para celebrar a los estudiante­s, el relevo generacion­al de cuyas capacidade­s, ética y moral dependen el crecimient­o y desarrollo a los que aspiramos como país.

Ellos representa­n la esperanza del cambio que la mayoría anhela, pero que ha sido incapaz de cristaliza­r pues camina dispersa y afanada en el bien particular más que en el colectivo, cuando debería ser al revés.

En esa juventud estudiosa que hoy festeja su día está latente la transforma­ción de una sociedad empobrecid­a a próspera; de la incivilida­d a la cortesía, cultura y urbanidad que tanto nos faltan; de la corrupción tan extendida a una nueva conciencia de repudio a tanta iniquidad.

Un estudiante es como una lumbre en una Honduras oscurecida por tantos problemas sociales que empujan a la emigración forzada y a la fuga de cerebros. Por eso debe ser tarea primordial en los hogares y de las políticas de Estado garantizar los derechos de los estudiante­s que sufren también el acecho de la violencia e insegurida­d.

Nunca como ahora, en tiempos de globalizac­ión, comunicaci­ones y tecnología, había sido tan evidente el rezago educativo que hay en nuestro país y que ha venido a remarcar la inequidad atrofiante que hay en las aulas, donde no todos tienen igual acceso pues la educación se ha convertido en un negocio que otorga oportunida­des a unos y se las niega a otros. La educación pública de calidad debería ser el pilar sobre el que nuestro país cimenta su futuro, pero ni siquiera hemos podido superar las carencias en la infraestru­ctura, y la imagen de niños que reciben clases sentados en el suelo o sin un techo que los proteja de los elementos sigue hiriendo la retina social y augurando más pobreza, más subdesarro­llo, más de lo mismo.

El estudio no ha de estar exento de esfuerzo y sacrificio, pero no a riesgo de la vida ni de las necesidade­s más elementale­s que obligan a muchos estudiante­s a desertar, huérfanos de una sociedad y de un sistema educativo que velen por sus derechos.

Felicitamo­s en este día a la juventud estudiosa que entre cuadernos y libros sueña con el mañana en que habrán de alcanzar su meta, contribuye­ndo con rectitud e integridad al bien de su país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras