Diario El Heraldo

Más de 400 detenidos en Operación Dragón

Golpe a redes de la corrupción termina con la captura de exgerente de Banasupro y otros exfunciona­rios de la Secretaría de Salud.

-

Un total de 419 personas fueron capturadas ayer en un golpe a la corrupción y otros delitos mediante una serie de operacione­s encabezada­s por agentes del Ministerio Público (MP).

Entre los detenidos figuran 14 personas que fueron detenidas por cometer actos de corrupción en cuatro diferentes institucio­nes del Estado.

Ocho de los capturados están vinculados a una red de corrupción que operó en la Secretaría de Salud y causó un perjuicio económico de 10.4 millones de lempiras.

Las capturas se relacionan al otorgamien­to de becas, que son destinadas para estudiante­s de medicina que realizan su servicio social en hospitales.

Lo anterior se realizó en la sexta edición de la Operación Dragón del Ministerio Publico a través de la Fiscalía Especial para la Transparen­cia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y la Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal (ATIC).

Según la investigac­ión, se constató que de 2009 a 2016 se pagaron de forma ilícita presuntos contratos becas para servicio social a 144 personas. Esas personas no tenían ningún tipo de relación con la institució­n. Los pagos se hicieron a través de acuerdos ministeria­les y no tenían soporte, no eran estudiante­s de ninguna carrera del área de la salud.

Se determinó que Doris Gradiz Sevilla, quien en ese período fungió como técnico en planillas, y su hijo Nelson Rivas, quien era educador en la Región Metropolit­ana 19, ofrecían ayudas a través de un grupo de personas quienes buscaban estudiante­s de 22 a 29 años para ellos también ser incluidos. El modus operandi de la red era a través de personas inscritas de forma irregular por Gradiz Sevilla en el Sistema Integrado de Recursos Humanos (SIARH), luego les hacían depósitos a sus cuentas bancarias personales, de ahí estas personas devolvían gran una parte del dinero a los ahora imputados. Gradiz es acusada por 144 delitos de fraude y 144 de falsificac­ión de documentos públicos. Las sobrinas de la cabecilla de la red de corrupción, Uris y Claudia Nieto Gradiz, que fueron beneficiad­as con el pago de la beca y su nieto Noel Nieto también fueron capturados, acusados por el delito de cómplice de fraude. A su vez se arrestó a Karla Regina Alfaro, quién era subgerente de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud en el período de 2014 al 20 de mayo de 2015.

Asimismo Ricardo Lanza, quién se desempeñó como jefe de planillas y Garys Zelaya, subgerente de Recursos Humanos. Ellos son acusados por el delito de violación a los deberes de los funcionari­os. Los imputados laboraron en la gestión de la exministra de Salud, Yolany Batres. Los detenidos fueron sometidos anoche a la audiencia de declaració­n de imputado.

Banasupro

En otra línea de investigac­ión, miembros de la ATIC aprehendie­ron a funcionari­os y exfunciona­rios de la SupliRegis­tro

dora Nacional de Productos Básicos (Banasupro). A los imputados se les acusa por los delitos de fraude y abuso de autoridad. El caso está relacionad­o con la compra irregular de un sistema de software para el área administra­tiva de la institució­n. Una auditoría realizada por el

Tribunal Superior de Cuentas (TSC) señala que en 2010 los exfunciona­rios realizaron la compra del sistema sin hacer una licitación y no contaban con los documentos soportes de la adquisició­n. En la investigac­ión se encontró que los empleados emitieron 38 cheques a favor de dos empresas por concepto de compras de licencia, servicios profesiona­les y equipo de cómputo, entre otros servicios. El perjuicio para el Estado fue de 3.2 millones de lempiras. La ATIC capturó al exgerente general de Banasupro, Santos Ubaldo Cerrato, por abuso de autoridad, fraude y tres delitos de usurpación de funciones. También cayeron el exjefe de Administra­ción y Recursos Humanos, Víctor Anchecta; el exjefe de la División Contable y Financiera, José Canales; y la exencargad­a de Bienes Nacionales, Claudia Cáceres. Ellos fueron trasladado­s hacia los Juzgados en Materia de Corrupción para que se les realizara la audiencia de declaració­n de imputado. Al término de la audiencia el juez les dictó la medida de detención judicial y fueron enviados al Centro Penitencia­rio Nacional de Támara. La mujer fue enviada a la Penitencia­ría Nacional Femenina de Adaptación Social de Támara.

En la misma operación se capturó a Alejandra Fiallos Palacios, exempleada del Nacional de las Personas (RNP). Ella es acusada por el delito de falsificac­ión de documentos públicos por otorgar inscripcio­nes irregulare­s a extranjero­s en la ciudad de Siguatepeq­ue, en Comayagua. También se arrestó a Yesi Escobar por el delito de uso indebido de nombre y fraude. Ella es enfermera auxiliar del Hospital Escuela Universita­rio y defraudó al Instituto Nacional de Jubilacion­es y Pensiones de los Empleados y Funcionari­os del Poder Ejecutivo (Injupemp) porque utilizó el nombre de una compañera para solicitar un préstamo. Entre las capturas realizadas a nivel nacional resaltan tres colombiano­s que clonaban tarjetas de crédito para estafar personas. Ellos fueron identifica­dos como Fabio Bonilla, Alberto Bernal y María Espinoza, quienes fueron aprendidos en un hotel de la capital. Fueron detenidas varias personas por delitos de trata de personas, fraude, asesinato, venta de droga, violencia intrafamil­iar, entre otros

 ?? fotos: Estalin irías ?? CASO SALUD
fotos: Estalin irías CASO SALUD
 ??  ?? CASO BANASUPRO
CASO BANASUPRO
 ??  ?? CASO BANASUPRO
CASO BANASUPRO
 ??  ?? CASO BANASUPRO
CASO BANASUPRO
 ??  ?? CASO RNP
CASO RNP
 ??  ?? CASO SALUD
CASO SALUD
 ?? FOTOS: ESTALIN IRÍAS ?? 1 2 3 (1) Formados en fila y esposados de manos partieron los imputados hacia los juzgados, entre ellos el exgerente de Banasupro, Santos Ubaldo Cerrato. (2) A Doris Gradiz Sevilla se le acusa por ser la cabecilla de una red de corrupción en Salud. (3) Momento en que los imputados ingresaron a la audiencia en los juzgados.
FOTOS: ESTALIN IRÍAS 1 2 3 (1) Formados en fila y esposados de manos partieron los imputados hacia los juzgados, entre ellos el exgerente de Banasupro, Santos Ubaldo Cerrato. (2) A Doris Gradiz Sevilla se le acusa por ser la cabecilla de una red de corrupción en Salud. (3) Momento en que los imputados ingresaron a la audiencia en los juzgados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras