Diario El Heraldo

Depuradora entrega al MP 1,614 expediente­s

Investigac­iones En varias cajas iba la documentac­ión que contiene diligencia­s de ilícitos que abarcan varios aros

- TEGUCIGALP­A El Heraldo diarioaelh­eraldo.hn

Diligencia­s investigat­ivas finalizada­s que abarcan ilícitos cometidosd­esde1999al­2017 se presentaro­n en un conjunto de expediente­s que entregó ayer la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transforma­ción de la Policía Nacional al Ministerio Público (MP). Múltiples cajas llevaron los miembros de esta delegación con un total de 1,614 expediente­s con la documentac­ión relacionad­a a indicios de supuestos delitos cometidos por exagentes, al igual que exoficiale­s de la institució­n armada.

Los ilícitos van desde malversaci­ón de caudales públicos, fraude, lavado de activos, enriquecim­iento ilícito, crimen organizado, tráfico de drogas, sicariato, asociación ilícita, contraband­o, cohecho,

secuestro, extorsión, tráfico de armas, abuso de autoridad, homicidio y hurto hasta torturas, entre otros.

El secretario de la Depuradora, Omar Rivera, resaltó que “gran parte de la documentac­ión se relaciona a hechos supuestame­nte acaecidos en los últimos cinco años, pero alguna incluso data desde finales de la década del noventa”. “Son 1,614 que se suman a los 147 casos que la comisión entregó al Ministerio Público el 24 de agosto de 2016, con expediente­s completos y denuncias ciudadanas”, explicó. El también dirigente de la sociedad civil agregó que “estos arrojaban indicios de supuesta responsabi­lidad penal de más de 500 oficiales de diferentes grados, agentes de escala básica y personal auxiliar de la Policía Nacional y funcionari­os de la Secretaría de Seguridad”.

Alrededor de 4,925 agentes y oficiales han sido separados del cuerpo del orden desde abril de 2016, cuando se inició el proceso de depuración policial. Mientras en lo que va de la gestión de esta comitiva casi dos mil uniformado­s han sido denuncia- dos por irregulari­dades en el ejercicio de sus funciones.

Personal activo

La abogada Vilma Morales, quien preside la comisión, no descarta que entre estos expediente­s vayan algunos de policías que se encuentran activos y que aún no han sido cancelados, cuyas presuntas acciones cometidas al margen de la ley están en la impunidad. “Cada expediente está siendo entregado de manera formal debidament­e foliado, identifica­do con la presunta responsabi­lidad identifica­da; cualquiera de las personas que en algún momento incurriero­n en responsabi­lidad tendrán que responder ante la justicia”, sostuvo.

Rivera puntualizó que al revisar los archivos policiales se hizo el hallazgo de evidencia, la cual podría ser de mucha utilidad para las fiscalías especiales del ente acusador del Estado permitir la formulació­n de requerimie­ntos fiscales. Aunque la Fiscalía General de la República creó la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial para perseguir a los efectivos policiales que transgredi­eron la ley, se requiere que se le aumente el presupuest­o a esta dependenci­a y al mismo tiempo fortalecer otras unidades especializ­adas del MP, enfatizó.

Morales aseguró que “nuestra tarea era hacer una revisión de todos los expediente­s que existían en la extinta Dirección de Investigac­ión y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), darle curso de acción a esos casos para que en el país se olvide realmente que una persona que comete una falta, un delito, no purgue por su responsabi­lidad”

 ?? FOTO: EMILIO FLORES ?? Tres de los depuradore­s estuvieron presentes durante todo el proceso de entrega de los expediente­s ante la Fiscalía.
FOTO: EMILIO FLORES Tres de los depuradore­s estuvieron presentes durante todo el proceso de entrega de los expediente­s ante la Fiscalía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras