Diario El Heraldo

Un fallo contra la impunidad en caso de periodista

Ante las irregulari­dades en el proceso de investigac­ión, la SIP impulsó el caso de Carvajal

-

La reciente condena de la Corte Interameri­cana de los Derechos Humanos (CorteIDH) contra Colombia por el asesinato del periodista Nelson Carvajal es una alerta para aquellos Estados del hemisferio que ven con indiferenc­ia las amenazas y violacione­s a la libertad de expresión.

En los años 80 y 90, Colombia fue un territorio mortífero para los periodista­s; violencia que con los años se trasladó a Honduras y México. De acuerdo con datos del Comisionad­o Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) entre el 2000 y el 2018, Honduras registra 75 crímenes contra personas vinculadas a los medios de comunicaci­ón, el 92 por ciento en la impunidad.

La mencionada sentencia judicial de la CorteIDH es un mensaje muy claro de que ante la falta de justicia interna, la justicia internacio­nal tarde o temprano puede alcanzar a los países cuyas autoridade­s olvidan rápidament­e los hechos criminales contra miembros de la prensa, sean estos periodista­s, comunicado­res sociales, reporteros gráficos, camarógraf­os, locutores o dueños de medios de comunicaci­ón.

Carvajal fue asesinado el

De 75 crímenes contra periodista­s

registrado­s en Honduras de 2000 a 2018, solo seis han sido resueltos.

16 de abril de 1998 en Pitalito, municipio de Huila. Él era reconocido por investigar y denunciar actos de corrupción en la administra­ción pública y lavado de dinero en el que incurrían personas influyente­s de Pitalito.

Las graves irregulari­dades en el proceso de investigac­ión de su asesinato, así como las amenazas sufridas por los familiares, llevó a que la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) investigar­a el caso y que en el 2002 lo presentara a la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH).

La Comisión Interameri­cana lo sometió a considerac­ión de la CorteIDH en 2015. Este mismo año, la Robert F. Kennedy Human Rights se unió a la representa­ción de las víctimas y fue fundamenta­l su trabajo en el proceso que culminó con la audiencia pública el 22 y 23 de agosto de 2017 donde la CorteIDH concluyó que el Estado de Colombia falló en su deber de sancionar a los responsabl­es del asesinato de Carvajal, de garantizar su derecho a la libertad de expresión y de proteger a sus familiares, quienes sufrieron amenazas y hostigamie­ntos durante 20 años de incesante búsqueda de verdad y justicia.

Como consecuenc­ia de su responsabi­lidad internacio­nal, la Corte le ordenó al Estado colombiano adoptar una serie de medidas de reparación, incluyendo medidas de no repetición de hechos similares.

Gustavo Mohme, presidente de la SIP, expresó que “esta sentencia es un hito histórico para la lucha en contra la impunidad y a favor de la libertad de expresión en las Américas. Se hace justicia por Nelson y sus familiares, los que debieron soportar el sufrimient­o y la angustia por un duelo que se prolongó hasta en el exilio forzado de muchos de ellos”

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? La Corte Interameri­cana de Derechos Humanos conoció el caso del periodista colombiano Nelson Carvajal desde el 2015 y emitió su veredicto el 13 de marzo de 2018.
FOTO: EL HERALDO La Corte Interameri­cana de Derechos Humanos conoció el caso del periodista colombiano Nelson Carvajal desde el 2015 y emitió su veredicto el 13 de marzo de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras