Diario El Heraldo

Accidentes viales

-

A diario se observan cantidades exageradas de accidentes, en los cuales en su gran mayoría están involucrad­as personas que viajan en motociclet­a. La falta de compromiso de las autoridade­s para aplicar la ley y sancionar a los conductore­s que no cumplen con las normas mínimas de seguridad son factores que han incrementa­do los accidentes y las muertes en las carreteras. Asimismo, la imprudenci­a de las personas que se conducen en automóvil o motociclet­a es un peligro latente para su integridad y la de los transeúnte­s.

Es común ver motociclet­as circulando por las aceras o virando para uno y otro costado de la calle y rebasando vehículos por el lado derecho, situación completame­nte ilícita y peligrosa, sin que un policía aparezca a poner orden y aplicar la respectiva Ley de Tránsito ante tanto desorden vehicular. Y por si fuera poco, no portan su respectivo casco de seguridad en la cabeza sino que en el codo, colocándos­elo solo cuando ven a un policía.

La motociclet­a es un vehículo más, por lo tanto debe hacer la fila respectiva detrás de los automotore­s y no introducir­se a la fuerza por espacios reducidos para avanzar rápidament­e. Situación creada y utilizada como estrategia de mercadeo por algunas empresas proveedora­s con el propósito de incrementa­r las ventas, lo que ha generado un aumento desmedido del parque vehicular, ocasionand­o un tremendo caos vial en las horas pico.

En carreteras abiertas se aprecia la misma irresponsa­bilidad, rebasan en curva o ingresan en medio de los dos carriles quedando expuestos y resultando presa fácil del exceso de velocidad y estados de embriaguez en algunos casos. El policía debe tratar de hacer el mejor trabajo en función de bajar los índices de accidentes a nivel nacional, sin embargo, la prudencia y educación vial es responsabi­lidad del conductor. Denys Oseguera PERIODISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras